Factura de la luz.

Factura de la luz. Invertia

Observatorio de la Energía

La factura de la luz de julio subirá unos 15 euros por el verano y el impuesto eléctrico, pese a bajar el IVA al 10%

Con el calor, cae la producción eólica, se encarece la hidroeléctrica y se tienen que encender los ciclos al subir la demanda de aires acondicionados.

2 julio, 2024 02:16

La subida del precio de la luz en junio propició que el IVA volviera a rebajarse del 21% al 10%, según marca la ley. Pero no se va a notar en las facturas de los consumidores, porque con la llegada del calor descenderá la producción de eólica e hidroeléctrica, y se encarecerá en julio hasta 15 euros el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista.

"Es cierto que lo que más pesa en el recibo de la luz es el IVA, y este mes de julio se mantiene la bajada de 11 puntos de junio respecto al 21% de los meses de marzo, abril y mayo", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos.

"Sin embargo, tenemos un pool más alto y se ha recuperado completamente el impuesto eléctrico del 5,1%". Un tributo que estaba en 'stand-by' desde septiembre de 2021, pese a que en el primer trimestre de este año subió al 2,5% y en el segundo al 3,8%.

La factura media para un consumidor tipo de 4,4 kW de potencia contratada en el mercado regulado fue de 50,43 euros/MWh en junio, "pero tomando como referencia los precios que están casando en los futuros de OMIE (operador del mercado eléctrico ibérico), en julio subiría hasta los 65,25 euros/MWh", añade Valverde.

El OMIE en junio terminó 56,08 euros/MWh y eso ha supuesto una factura media de 50 euros, "y la previsión de OMIE para julio es de 76,50 euros/MWh, así que sale una factura 65,25 con el IVA al 10% y el 5% del impuesto a la electricidad. De todas formas, los futuros no son un reflejo fiable de lo que va a pasar, no tienen mucha liquidez y por tanto, dar cifras muy elevadas".

Aún así, hay una buena noticia. "Si el IVA fuera del 21% la factura sería 71,78 euros/MWh", puntualiza.

A estas cifras también habría que sumarle que la fiscalidad ha cambiado para el mercado mayorista de electricidad porque ya ha incorporado el 7% del IVPEE, el impuesto a la generación. "Es difícil calcularlo en la factura de la luz, pero no hay duda de que tiene un impacto en las ofertas del pool", asegura el experto. 

Hibridación en el pool

Este mes de julio también arranca con la incorporación en el mercado eléctrico de la hibridación, es decir, la combinación de dos tecnologías que utilizan el mismo punto de acceso y conexión a red. Eólica y fotovoltaica, eólica y baterías o fotovoltaica y baterías son las tres opciones que más se está desarrollando en nuestro país.

"Se puede ver en OMIE los 'item' que se están incorporando al pool, y en este caso es una hibridación de Iberdrola, que es el primero que ha puesto baterías en un parque fotovoltaico para participar en el mercado", asegura Valverde a este diario.

España ha tenido tradicionalmente precios eléctricos más elevados en el verano por la subida de la demanda con los aires acondicionados y un mayor uso de ciclos combinados (centrales térmicas de gas). "Pero hay mucho autoconsumo instalado (casi 6 GW) y se notará este verano también con el calor", puntualiza. 

Según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), los meses de julio, agosto y septiembre serán muy probablemente más cálidos de lo normal en toda España. Podría situarse entre el 20% de los veranos más cálidos registrados. Y en cuanto a las precipitaciones, el trimestre podría ser más seco de lo habitual, especialmente en el norte de la Península y zonas del interior, aunque la agencia no lo asegura.