La volatilidad no frena las pequeñas salidas a bolsa: BME Growth y Scaleup 'dan la bienvenida' a siete compañías
Europastry ha retrasado su debut, mientras que todavía se espera que Tendam comience a cotizar en 2024.
2 julio, 2024 02:16La volatilidad de los mercados, especialmente en Europa, frena las grandes salidas a bolsa en España. No ocurre lo mismo con los pequeños debut bursátiles: BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, y BME Scalup han dado la bienvenida a siete compañías en el primer semestre del año.
La situación es muy diferente en el mercado general. Por ahora sólo Puig ha llevado a cabo su salida a bolsa, mientras que Europastry ha anunciado el retraso de la suya pocos días después de confirmar su intención de convertirse en una compañía cotizada.
La empresa especializada en productos de panadería congelada informó el pasado viernes del aplazamiento de su salida a bolsa ante unas condiciones de mercado "cada vez más desfavorables". La "mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa" también le ha llevado a pausar el proceso.
Otra de las salidas a bolsa que los inversores esperan en España es la de Tendam. Su presidente y CEO, Jaume Miquel, reiteró a mediados de abril, durante su intervención en el IV Foro Económico Wake Up, Spain!, que la intención de la compañía es la de comenzar a cotizar en 2024.
El mercado ha llegado a especular con la posibilidad de que el debut bursátil tuviera lugar este mismo verano, antes del 12 de julio. Es la fecha en la que se cumplen 135 días desde la publicación del último informe auditado de la propietaria de Cortefiel y en la que, por tanto, caduca el periodo en el que los fondos estadounidenses podrían participar en la operación.
Pero, según publicó Reuters a finales de junio, la compañía esperará a después del periodo estival para comenzar a cotizar. La decisión, tal y como recogió la agencia, se debe a “los efectos de la actual agitación política en los mercados bursátiles”.
La también propietaria de Springfield se sumaría al fabricante italiano de zapatillas de lujo Golden Goose, que ha pospuesto su oferta pública inicial en la Bolsa de Milán debido a la volatilidad del mercado derivada de la incertidumbre política en Europa.
A principios de abril Bergé descartó la salida a Bolsa de su filial Astara en 2024 por las condiciones del mercado. Cosentino también rechazó la idea de ser una empresa listada. El comienzo de cotización de Cirsa, Minsait, Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia, Amara NZero, OK Mobility o Volotea también han quedado en el limbo.
No sucede así con otros mercados españoles. Aunque los registros de BME Growth no son muy superiores, sí mejoran lo ocurrido en el mercado continuo: han sido dos las compañías que han comenzado a cotizar en el segmento de pymes del parqué español. Se trata de tuTechô y NZI Helmets.
BME Growth y Scaleup
La socimi Techô, destinada a dar una solución habitacional a personas sin hogar, comenzó a cotizar el viernes 26 de abril con un precio de 1,01 euros por acción, lo que supone un valor total de la compañía de 28,6 millones de euros. El fabricante de cascos NZI Helmets debutó el pasado 20 de junio a un precio de 0,91 euros por acción, lo que implica una valoración total de 15 millones de euros.
Las salidas a bolsa en BME Growth se suman a las que han tenido lugar en BME Scaleup. Se trata del nuevo mercado dirigido especialmente a las scaleups, compañías con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y una inversión de al menos esa cantidad.
Exactamente, han sido siete las compañías que han debutado en este mercado. La primera de ellas fue, en marzo Alfil Patrimonial Socimi, que comenzó a cotizar con una valoración de 73,5 millones de euros. Quince días después Solvento Group 2022 comenzó a cotizar.
Ya en mayo BME “dio la bienvenida a Scaleup” -como el gestor titula las notas de prensa de los inicios de cotización- Resydenza Socimi y de Nordeste Properties Socimi y en junio a Inbest GPF I, Inbest GPF II e Inbest GPF V.
Para cotizar en este mercado una compañía debe ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. No será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo.