Nuevo tropiezo para el sector de la fabricación eólica. Si hace justo un año se anunciaba un batacazo en Siemens Gamesa por los posibles fallos de sus turbinas, ahora le ha tocado el turno al gigante estadounidense General Electric (GE). En concreto, a su filial especializada en el sector renovable, GE Verona.

GE Vernova se enfrenta a un problema potencialmente muy costoso. American Electric Power (AEP), una utility estadounidense, ha presentado una demanda ante el máximo tribunal de Nueva York (Corte Suprema), alegando que existen defectos graves y generalizados en tres parques eólicos. En ellos el fabricante de turbinas ha si el suministrador de casi 1,5 GW. La demanda se dirige contra GE Renewables NA (North America) LLC.

La compañía cree que GE debe pagar las reparaciones y sustituciones que sumarían un coste de 860 millones de euros. El fabricante eólico rechaza que estas acusaciones sean reales. Así se desprende de unos documentos legales que se publicaron en Bloomberg Law.

"En sólo dos o tres años de funcionamiento comercial, las turbinas eólicas de GE han presentado numerosos fallos importantes en sus componentes principales y han experimentado numerosos fallos. Hay, al menos, un caso de desprendimiento de palas y varias turbinas con deficiencias", se lee en la acusación, presentada el viernes 28 junio.

"En la fecha de este cargo, una parte significativa de las turbinas eólicas ha fallado por completo o han quedado inutilizables y necesitan reparación inmediata. Una parte aún mayor ha exhibido uno o más defectos importantes que se espera que resulten en defectos de por vida que requerirán reparaciones costosas".

La AEP afirma que los problemas ya han costado "millones de dólares". Lo cual, según estimaciones de la empresa, no hará más que crecer, ya que "inevitablemente" serán necesarias más reparaciones y sustituciones.

Si en Europa, el sector de la energía eólica atraviesa dificultades a pesar de las ambiciones de los gobiernos de invertir en fuentes de energía renovables, por numerosos problemas, en EEUU parece que le siguen la estela.

Errores en serie

Tanto por el alcance de las acusaciones como por el número real de turbinas, hay mucho en juego. Porque serían un total de 531 turbinas repartidas entre los tres parques eólicos: Maverick, Sundance y Traverse. Este último es un megaparque con una capacidad de 999 MW. 

Esta demanda tiene graves consecuencias porque, al igual que pasó con Siemens Gamesa y la deriva del último año de su negocio, podría resultar extremadamente grave para GE Vernova.

Se trata de cuatro modelos del éxito de ventas absoluto del fabricante de turbinas. La GE 2.X, y en particular del GE 2.82-127, que por sí solo representa desde hace varios años alrededor de un tercio de todas las turbinas terrestres instaladas en EEUU. Y también porque puede ampliar las obligaciones de garantía de GE si se trata de un error de serie.

Grietas en las palas

En el contrato para los proyectos propiedad de la AEP se establece que si más del 20% de un modelo de aerogenerador está sujeto a la misma falla, el vendedor no sólo debe investigar la causa raíz, reparar y reemplazar los elementos defectuosos. También activará una extensión de la garantía por 12 meses. Puede ser decisivo para los tres parques, que se pusieron en funcionamiento en abril de 2021, septiembre de 2021 y marzo de 2022 respectivamente.

La utility demandante ha encontrado en los tres proyectos "signos significativos de inminentes fallos totales, como peladuras, grietas, grabados y roturas".

En las palas, algunas suministradas por TPI (fabricante de palas) y otras por el propio fabricante de palas de GE, LM Wind Power, también se han observado errores que no deberían haberse producido tras unos años de funcionamiento. En una de las palas de TPI en Sundance Park, el propietario identificó una grieta de nueve metros de largo, mientras que la laminación en todas las alas de LM comenzó a desprenderse, según AEP.

En general, en la demanda se afirma que GE ha eludido su responsabilidad en todos los frentes. Se supone, por ejemplo, que aunque el fabricante de turbinas haya reconocido el derecho de garantía de AEP y haya iniciado una investigación sobre la causa raíz, esto no ha conducido a las consecuencias lógicas, según la energética.

GE demanda al proveedor

Para respaldar su afirmación de que se trata de un error en serie, AEP señala que la empresa no es la única que presenta demandas relacionadas con los parques. Se ha descubierto que GE también lo ha hecho. A finales de octubre, el fabricante de turbinas presentó una demanda contra la filial estadounidense de la sueca SKF, que fabricó los rodamientos principales para los parques.

En el caso pendiente, GE alega que los cojinetes principales vendidos por el proveedor con una vida útil de 20 años comenzaron a fallar rápidamente. Según el fabricante de turbinas, costará más de 50 millones de euros para reparar o reemplazar los rodamientos defectuosos.

"Estamos decepcionados de que la AEP haya decidido presentar esta demanda. Nos preocupamos profundamente por nuestros clientes y su éxito y continuaremos trabajando estrechamente con AEP. Actualmente estamos revisando la demanda y no tenemos más comentarios en este momento”, ha dicho un portavoz de GE Vernova a la revista danesa EnergyWatch.

La AEP no ha cuantificado el alcance financiero de su demanda. Pero se requiere el pago de los costes ya incurridos por reparaciones y reemplazos, por los costes relacionados con el hecho de que la compañía energética no haya podido cumplir sus acuerdos de venta de energía debido a la menor producción de los parques, por fallas futuras previsibles en las turbinas, las costas judiciales, los intereses "y todo lo demás que el tribunal estime".