Eficiencia energética y tecnologías que luchan contra el cambio climático.

Eficiencia energética y tecnologías que luchan contra el cambio climático. Invertia

Observatorio de la Energía

Iberdrola lanza Certificados de Ahorro Energéticos (CAEs) para sus clientes, con descuentos de manera directa y automática

Hogares, pymes, grandes empresas e industrias pueden mejorar la eficiencia de su consumo energético y además ganar dinero.

5 julio, 2024 02:19

Aerotermina, aislamiento térmico en edificios, luminaria, ventanas, cambio de electrodomésticos... se abre un universo de posibilidades para ahorrar en el consumo energético y además, te pagan por ello. Esa es la esencia del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) que ha llegado a España para quedarse.

Y ahora Iberdrola lanza un plan en el que propone a hogares, pymes, empresas e industrias llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética "con más descuentos de manera directa y automática en la misma factura, a diferencia de las ayudas NextGeneration, gracias a los CAEs", explica Jon Macazaga, responsable de Smart Services de la energética.

"Podemos hacerlo porque en Iberdrola ofrecemos soluciones que reducen el consumo energético, como la aerotermia o el aislamiento de fachadas, y por lo tanto podemos encargarnos de hacer de manera directa toda la tramitación de los CAES. Hemos decidido hacerlo por esta vía porque nuestro objetivo es impulsar la descarbonización y para los clientes es la alternativa más sencilla y económica", añade.

La eléctrica incluye en su oferta de servicios la creación de CAEs directamente en el precio de los productos que generen un ahorro energético, para luego liquidar los CAE generados por la actuación.

Por ejemplo, en la instalación de una aerotermia, cuyo coste podría ser de entre 12.000 y 14.000 euros, el consumidor obtendría de una rebaja de entre 1.000 y 2.000 euros. Pero la oferta es amplía: también se puede sustituir un vehículo de combustión por uno eléctrico o cambiar la luminaria de un edificio, entre otros.

Catálogo de actuaciones

Los CAEs entraron en funcionamiento en diciembre pasado impulsados por la Directiva de Eficiencia Energética de la UE, y en sólo dos años deberá ser la moneda de cambio de la eficiencia energética.

En este nuevo modelo de incentivar el ahorro energético, además de un catálogo oficial de actuaciones, hay que diferenciar entre 'sujeto obligado', que son las comercializadoras de electricidad, gas y petróleo, un 'sujeto delegado'. Este último es un agente que pueda avalar que se ha hecho lo que se dice que se ha hecho, y el usuario final.

Pero para Iberdrola los objetivos de esta normativa son claros, se busca electrificar la economía y descarbonizar.

Para conocer en detalle las alternativas, se puede consultar ese catálogo de actuaciones en el BOE. Se consideran medidas de eficiencia y tienen por tanto, la contraprestación de los certificados de ahorro, principalmente medidas de mejora del aislamiento térmico, sustitución de ventanas, sistema de climatización (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria). Pero también el cambio de electrodomésticos por modelos con menor consumo de energía.

Por cada 1 kWh de ahorro se consigue 1 CAE y el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

Este sistema lleva ya en marcha varios meses y con él las energéticas irán dejando de contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), donde tienen que pagar una cuota anual para ir sustituyendo una parte de sus pagos por este ahorro energético certificado. Con el que además, los propios consumidores finales serán los que apliquen medidas de ahorro y se beneficiarán en su factura de la luz.

Lista de mejoras para conseguir CAE

Aislamiento térmico de un edificio
Rehabilitación de la superficie total de la envolvente térmica (muros, suelos, techos y ventanas).

Climatización

Sustitución del sistema de climatización por otro más eficiente.
Sustitución o ampliación de la instalación térmica con sistemas de energía solar térmica.
Sustitución de caldera de combustión por una bomba de calor

Renovación o sustitución de ventanas
Cuando representen hasta un 25 % de la superficie total de la envolvente térmica final.

Rehabilitación
La rehabilitación debe afectar simultáneamente a la envolvente y al menos a una de las siguientes instalaciones: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración, climatización y/o iluminación.

Electrodomésticos de alta eficiencia
Frigorífico, frigorífico-congelador, congelador, lavadoras o lavavajillas. Los electrodomésticos deberán aparecer en la base de datos europea European Product.