Bruselas estudia cuál es el tope económico de las ayudas para lanzar las subastas de capacidad del almacenamiento
Hay que determinar cuál es la potencia mínima con la que España debe contar para garantizar la seguridad de suministro.
9 julio, 2024 02:21España va con retraso en el desarrollo del almacenamiento energético respecto a otros países como, por ejemplo, Reino Unido. Y, más aún, si se compara con el desarrollo de su capacidad renovable, que ya tumba los precios rozando el cero, incluso llegando a ser negativos durante horas estos meses pasados.
Según datos de Red Eléctrica, hay sólo 11 megavatios (MW) de baterías conectadas a la red de distribución, y ni uno solo a la red de transporte. Sin embargo, más de 14 GW de proyectos de baterías han solicitado el permiso de acceso y conexión, y que están esperando los mecanismos de capacidad para lanzarse a su construcción.
"El Gobierno ha presentado a Bruselas un plan de ayudas que garantice la seguridad de suministro, esto supone que dispondrá de un tope económico mucho más pequeño que si hubiera sido para incentivar la instalación de más renovables y cumplir con los objetivos a 2030", señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.
La energía solar junto con la eólica ha generado en los últimos doce meses una cantidad récord de 107.042GWh, según REE. Y el mes de junio, las renovables alcanzaron una cuota sobre el total del 58,7%, siendo este mes el segundo consecutivo en el que la solar fotovoltaica lidera el mix nacional, con el 22,2% del total.
Sin el almacenamiento (baterías o centrales hidroeléctricas de bombeo) como energía de respaldo, otras tecnologías como los ciclos combinados (gas), centrales térmicas de biomasa o la energía nuclear, entre otras posibles, tendrán que cubrir las necesidades de suministro cuando no hay generación renovable suficiente.
Seguridad de suministro
Hay diferentes mecanismos de pagos de capacidad, pero el objetivo general es que exista suficiente capacidad en el mercado como para asegurar un servicio seguro, es decir, sin interrupciones al suministro.
Y España ha presentado en Bruselas un plan para garantizar la seguridad de suministro, es decir, para que en ningún momento se produzca una insuficiencia de producción, no pudiéndose satisfacer la demanda eléctrica.
Esa decisión se justifica por el reducido nivel de interconexión con el resto de Europa, que hace que nuestro país sea una isla energética.
Según el informe de REE 'Análisis nacional de cobertura del Sistema Eléctrico Peninsular Español' de octubre de 2023, sobre el escenario sin mecanismos de capacidad "muestra resultados preocupantes para el año 2025 tras una reducción significativa de la potencia instalada debido a la falta de viabilidad económica, consistente en el desmantelamiento de 9,6 GW de turbinas de gas de ciclo combinado y 540 MW de carbón, y la puesta en marcha de 1 GW de respuesta de la demanda".
"Esto, en su conjunto, implica una reducción neta de la capacidad de 9,1 GW. De hecho, los resultados muestran altos niveles de LOLE, 6,7 h/año, más de 6 veces el estándar de fiabilidad utilizado como referencia (0,94 h/año). En cuanto a la energía no suministrada, la media esperada es de 11 GWh".
El sector eléctrico ya ha dicho que la regulación es fundamental para dar el pistoletazo de salida a que los proyectos de almacenamiento sean financiables y que no llegue a haber una crisis en el sector eléctrico en los próximos dos años.
Reforma del mercado eléctrico
El pasado 26 de junio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la culminación de la reforma del mercado europeo de la electricidad: el Reglamento (UE) 2024/1747.
"Bruselas ha ido muy lento en calcular cuál será ese tope de ayudas económicas de las que España puede disponer para poner en marcha los mecanismos de capacidad. Pero con el fin de la tramitación de la reforma, ya no tiene excusa", añaden las mismas fuentes a este diario.
"Y a la falta de acción de la Comisión Europea se le une la falta de presión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que debería haber hecho más para evitar un problema que vamos a sufrir en el sector eléctrico español en los próximos dos años hasta que tengamos baterías", concluyen.