Engie y CDPQ unen fuerzas para batallar contra Iberdrola en la puja por la empresa británica de 4.800 millones
Electricity North West suministra electricidad unos cinco millones de clientes en 2,4 millones de instalaciones en el noroeste de Inglaterra.
11 julio, 2024 13:32Engie y el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) unen fuerzas para competir contra Iberdrola en la puja por la empresa británica que gestiona la red eléctrica en el noroeste de Inglaterra, valorada en 4.800 millones de euros (4.000 millones de libras).
El consorcio se disputará estos activos con la compañía presidida por Ignacio Galán, que también está preparando una oferta vinculante antes de la fecha límite establecida por los accionistas de Electricity North West (ENW) en dos semanas, según revelan fuentes conocedoras a Reuters.
Iberdrola prevé invertir 21.500 millones de euros en redes en el periodo 2024-2026. Se trata de su negocio estrella para los próximos ejercicios, para el que reserva un 60% de su inversión neta total (36.000 millones).
La venta del 55% de su negocio en México por unos 5.700 millones de euros ha proporcionado recursos a la compañía presidida por Ignacio Galán para su ambicioso plan de inversión en redes. A esto se suma el capital liberado tras la renuncia a comprar PNMR, en la que hubiese sido la mayor operación en Estados Unidos de la multinacional española.
Electricity North West es propiedad de la empresa japonesa Kansai Electric Power Co (Kepco) y del fondo de inversión Equitix, cada uno con una participación del 40%.
Iberdrola, a través de su filial británica Scottish Power, ya consideró en 2019 hacer una oferta por Electricity North West cuando sus entonces propietarios, JP Morgan y Colonial First State, pusieron en venta la empresa, que finalmente fue adquirida por los accionistas actuales.
Electricity North West
La extensa red de la compañía británica abarca 57.415 kilómetros y la empresa ha anunciado planes de invertir 2.300 millones de euros en mejoras y mantenimiento como parte de su plan de negocios para el periodo 2023-2028.
Actualmente, suministra electricidad a alrededor de cinco millones de clientes en 2,4 millones de instalaciones en el noroeste de Inglaterra y cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados, según el mismo plan.
Reino Unido será el segundo principal destino de la inversión de Iberdrola prevista en los próximos tres años, sólo por detrás de Estados Unidos. Concretamente, concentrará un 24% de las inversiones totales del grupo.
El pasado mes de noviembre, la energética capitaneada por Galán ya anunció que impulsaría su apuesta inversora por el país, con una inversión de 14.000 millones de euros hasta 2028. El grupo ha invertido en los últimos 15 años cerca de 35.000 millones de euros.