Iberdrola se adjudica ayudas por 45 millones para su 'megaproyecto' de bombeo hidroléctrico 'Alcántara II'
El proyecto está en la fase final de obtención del permiso ambiental (DIA), que se espera en las próximas semanas.
11 julio, 2024 12:33Iberdrola se ha adjudicado ayudas del Gobierno por 45 millones de euros para su 'megaproyecto' de generación hidráulica de bombeo 'Alcántara II', en el río Tajo en Cáceres y de 440 megavatios (MW) de potencia.
En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha hecho con el concurso de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el almacenamiento de energía, en el caso de los proyectos de bombeo hidroeléctrico.
El proyecto está en la fase final de obtención del permiso ambiental -Declaración de Impacto Ambiental (DIA)-, que se espera en las próximas semanas.
'Alcántara II' tiene dos grupos hidráulicos con 440 MW. La energética trabaja actualmente en la mejora del bombeo hidroeléctrico para elevar la capacidad de almacenamiento de energía en el Tajo con el complejo Torrejón-Valdecañas. También avanza el proyecto de bombeo en Santiago (Sil), y ya está en operación la rehabilitación de Valparaíso (Tera).
Asimismo, el complejo hidroeléctrico de bombeo Tamega del grupo energético en Portugal está completamente operativo con tres centrales y tres presas.
El bombeo se enmarca en la apuesta estratégica de Iberdrola por el almacenamiento hidroeléctrico. La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica puesto que la central actúa como una 'batería gigante', almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior.
De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un 'circuito cerrado' que no tiene consumo de agua. Esto es aportar firmeza a gran escala frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada.
El IDAE lanzó un concurso de ayudas al que podían optar proyectos de almacenamiento por bombeo de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles o ampliaciones de las existentes que incluyan adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación.