Una factura eléctrca.

Una factura eléctrca. Invertia

Observatorio de la Energía

El verano amenaza con subidas de la luz del 57% y dispara la brecha de precios entre el día y la noche

El aumento de los desplazamientos por carretera y la subida del precio del petróleo abren la puerta a un encarecimiento de los carburantes.

13 julio, 2024 02:36

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias en la temporada vacacional abren la puerta a un encarecimiento notable de la factura eléctrica. La llegada del verano amenaza con aumentar hasta un 57% el precio de la electricidad y disparar la brecha entre el día y la noche, según distintas previsiones.

Tras un primer semestre en el que el precio medio diario de la electricidad (pool) se situó por debajo de los 40 euros/MWh, la consultora Tempos Energía advierte que las altas temperaturas dispararán los precios hasta los 80 euros/MWh en los próximos días.

Actualmente, la luz ronda los 50 euros/MWh, pero un aumento de la demanda eléctrica y una caída de la producción hidroeléctrica provocarán previsiblemente una escalada de precios, según la consultora.

Tal y como explican los expertos del Grupo ASE a EL ESPAÑOL-Invertia, el precio medio del primer semestre del año fue "excepcionalmente bajo debido a que el nivel de las reservas de los embalses de las cuencas del norte aumentó por encima de sus niveles de seguridad durante la primavera".

Las fuertes lluvias obligaron a las centrales hidroeléctricas (que utilizan los flujos de agua para producir energía) a abrir sus compuertas para "desaguar". Esto provocó "un aumento incontrolado de la oferta de electricidad", que hundió los precios durante semanas en marzo y abril. "De hecho, la resaca de tanta agua se ha notado hasta junio", aseguran desde Grupo ASE.

Central hidráulica y Embalse de Grandas de Salime.

Central hidráulica y Embalse de Grandas de Salime. EP

Ahora, una vez que las reservas de los embalses ya están bajo control y llega la estación, el comportamiento de las centrales hidráulicas comienza a ser el habitual: "compiten con los ciclos combinados de gas, ofertando a precios altos (80-100 euros/MWh), en los que sólo unas pocas centrales son más eficientes", explican.

Con la entrada del verano, la generación eólica e hidráulica descienden. Según explican desde ASE, "la mayor parte de los días la suma de la generación renovable y la nuclear no es suficiente para abastecer la demanda nocturna (entre las 0:00 y las 8:00 AM)".

De este modo, "los precios suben porque intervienen los ciclos combinados de gas (CCG)", que generalmente tienen unos costes más altos, "o la hidráulica", que busca maximizar sus beneficios.

Según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, nos encontramos ante el tercer mes más caro de todo el año, aunque un poco por debajo de los 74,10 euros/MWh hora del pasado enero. En este sentido, los futuros de la electricidad marcan precios por encima de los 72 euros para los próximos dos meses.

En los primeros días de julio, España alcanza una temperatura media de 23,53 grados centígrados. "La primera consecuencia es sencilla de adivinar: la demanda crece hasta llegar a los 672 GWh al día, justamente un 10,35% más que el mes pasado", explican en Tempos.

Mientras, "la dinámica del agua se ha reducido en más de un 50% con relación a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo", dice Aceituno quién añade que "está aprovechando, y de qué manera, su coste de oportunidad, alejando la idea de verter a coste cero, acompasando sus vertidos a la curva que dibuja el pool y, por supuesto, a aquella que presentan las centrales a gas".

Diferencias de precios

Los expertos alertan sobre un marcado diferencial de precios a lo largo de las distintas horas del día. "A medida que avanza la jornada y la fotovoltaica alcanza su plena producción a la vez que desciende la demanda (autoconsumo), los precios bajan mucho", explican desde Grupo ASE a este medio.

Sin embargo, en las últimas horas de la tarde, cuando la producción fotovoltaica decrece, coincidiendo además con el pico de la demanda," el sistema eléctrico
tira nuevamente de los ciclos de gas y el precio vuelve a subir con fuerza", añade.

La central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

La central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Endesa

Así, ejemplifica que en junio los precios de las horas solares se situaron por debajo de los 30 euros/MWh, mientras que los de horas pico han sido tres veces más caros (90 euros/MWh). "Este diferencial de precios es cada vez más acusado y obedece al extraordinario aumento de la generación fotovoltaica y del autoconsumo", asegura.

Según el análisis de Tempos Energía, en las horas solares, las aportaciones de los ciclos de gas alcanzan los 2.228 MW de media, sin embargo, fuera de esa ventana, éstas escalan hasta 4.438 MW, "un 100% de diferencia".

La consultora explica que la producción solar es clave para contener los precios. "Un mes de julio, en el que las cotizaciones del pool en las horas solares, se sitúan en los 19,78 euros el megavatio hora; sin embargo, fuera de la ventana donde brilla el sol, alcanzan los 78,37 euros, es decir, un 296% más", dice.

De esta forma, el director general de Tempos Energía concluye que, "de no ser por el sol, posiblemente el promedio del pool se presentaría un 40 por ciento más caro".

Precio de los carburantes

Después de varios meses de descensos, el precio de los carburantes encadena más de tres semanas consecutivas al alza. Los desplazamientos de la temporada vacacional y el aumento de la demanda explican parte de esta escalada.

Con los nuevos aumentos, la gasolina se sitúa de media en los 1,626 euros por litro, con el diésel en los 1,499 respectivamente, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina no había sido tan costosa desde la semana del 3 de junio, cuando el precio medio alcanzó los 1,64 euros por litro. En cuanto al diésel, no había estado tan caro desde la semana del 13 de mayo, con un coste de 1,512 euros por litro.

A esto se suma un encarecimiento en el último mes del precio del petróleo, materia prima que influye directamente en el precio de los carburantes. Actualmente, se sitúa en el entorno de los 83 euros por barril de Brent.

El director general de Tempos Energía espera que el petróleo camine en los próximos meses entre un mínimo de 82 dólares el barril y un máximo de 90 dólares.

Según Aceituno, la primera razón viene de la mano de la OPEP+. Actualmente, los miembros del cártel están recortando la producción en un total de 5,86 miles de barriles diarios, alrededor del 5,7 por ciento de la demanda mundial, "y no será hasta octubre cuando comiencen a revertir los 2,2 millones a lo largo de un año".

"Estos recortes de producción han llevado a los mercados a pronosticar déficits de suministro en el tercer trimestre, a medida que el transporte y la demanda de aire acondicionado durante el verano consumen las reservas de combustible", ha dicho el experto.

Eso sí, "hay dos inputs que tienden a frenar una descontrolada tendencia alcista", subraya el experto. Por un lado, China presenta serias dudas en cuanto a su tracción dado que su actividad industrial se ha contraído por segundo mes consecutivo y, por otro, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado de manera constante, desde el 3,5% del pasado mes de julio hasta el 4,1% de este junio.