El ticket Trump-Vance hará que Estados Unidos se vuelque hacia los combustibles fósiles si ganan las elecciones
El vicepresidente propone dar hasta 7.500 dólares para coches nuevos de gasolina o diésel, incluidos los híbridos que sean fabricados en Estados Unidos.
17 julio, 2024 02:28Si todos los pronósticos aciertan y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la Casa Blanca el próximo mes de noviembre, lo hará de la mano del senador estadounidense JD Vance. Se trata de un firme partidario de la perforación de petróleo y gas natural en el Medio Oeste y muy crítico con la agenda de energías limpias de Joe Biden.
Vance también ha presentado una legislación que recortaría los incentivos federales para los vehículos eléctricos y condenaría los empleos de energía limpia que, según él, se producen a expensas del corazón de Estados Unidos.
Esto podría hacer que Trump consiguiera más votos en Pensilvania, el segundo mayor productor de gas natural del país, según la firma de asesoría energética RBJ Strategies, que adelanta Politico.
Trump apoyó en su campaña de 2016 la reactivación de la industria minera del carbón del país, así como durante su presidencia, pero tuvieron poco efecto en un sector que ya estaba en declive.
El sector de los combustibles fósiles contribuyó con 500.000 dólares a la campaña de Vance para el Senado en 2022, según Open Secrets, una ong americana que rastrea las contribuciones de campaña. Por ejemplo, el trader de petróleo y materias primas Vitol y el fabricante de combustible Marathon Petroleum estuvieron entre sus mayores contribuyentes.
En un artículo de opinión publicado en agosto de 2023 en el Marietta Times de Ohio, Vance pidió que se construyeran más oleoductos y refinerías. "Creo que ahora es el momento de redoblar los esfuerzos en la industria energética de Ohio". Cerca del 5% del gas natural de Estados Unidos proviene de aquella zona.
Vance coincide con la retórica de Trump sobre los vehículos eléctricos y el dominio de China en la cadena de suministro de energía limpia. Y más aún, ya ha dicho que no cree que el cambio climático sea una crisis.
Vance también ha ridiculizado la “fantasía de la energía verde" de los demócratas y ha criticado a la administración Biden por los incentivos que, según él, están aumentando la dependencia de Estados Unidos de China para las materias primas y los materiales primarios.
En la conferencia 'Turning Point Action' celebrada en junio, Vance se hizo eco de la retórica de Trump sobre los parques eólicos y dijo que "los aerogeneradores son terriblemente feos. Matan a todos los pájaros y, en su mayoría, se fabrican en China".
Ayudas del IRA
Vance también presentó como senador un proyecto de ley en 2023 para eliminar las ayudas de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) para vehículos eléctricos nuevos y usados, vehículos eléctricos comerciales e infraestructura de carga.
Esos incentivos serían reemplazados por un "Crédito para Vehículos de Estados Unidos Primero" que otorgaría hasta 7.500 dólares para coches nuevos a gasolina o diésel, incluidos los híbridos, fabricados en Estados Unidos en plantas de "altos salarios".
"Si vamos a subvencionar algo, deberían ser los salarios de los trabajadores de Ohio, no los sueños de energía verde que están deslocalizando sus puestos de trabajo a China", dijo en ese momento.
Vance también ha respaldado la idea de Trump de imponer un "arancel universal" del 10% a todos los bienes importados a los Estados Unidos, una medida que la industria teme que aumente sus costes de materias primas.