Iberdrola reorganiza su negocio internacional y segrega el mercado francés
Acuerda la escisión parcial de Iberdrola Renovables Internacional, que agrupa negocios de países como Alemania, Italia, Australia o Portugal.
18 julio, 2024 01:57Reorganización del negocio internacional de Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Galán ha aprobado la segregación de su actividad en el mercado francés, donde se posiciona como una de las firmas referentes en energía eólica.
Concretamente, la multinacional ha acordado la escisión parcial de la sociedad cabecera Iberdrola Renovables Internacional, que hasta ahora integraba los negocios de Francia, Alemania, Italia, Australia, Portugal, Japón, Grecia, Polonia, Noruega, Suecia, Rumanía, Hungría, Irlanda y Sudáfrica.
Esta división le permitirá aglutinar las actividades relativas a la generación renovable y a la comercialización que desarrolla en Francia en una misma sociedad cabecera de país: Iberdrola France S.A.S.
Iberdrola se ha posicionado como uno de los principales operadores eléctricos del mercado galo, referente en la producción de energía eólica terrestre y líder en el desarrollo eólico marino gracias a la construcción de Saint-Brieuc, el segundo parque eólico marino a gran escala del país.
La sociedad subholding Iberdrola Energía Internacional recibirá la totalidad de las acciones en que se divida el capital social de Iberdrola France. Mientras, Iberdrola Renovables Internacional reducirá sus fondos propios en más de 898 millones euros, que es la valoración consolidada de la sociedad francesa.
La empresa energética cuenta con sociedades cabecera en aquellos países en los que dispone de un volumen de actividad significativo, como Estados Unidos, Reino Unido, España o México.
Las sociedades cabecera de los negocios asumen las responsabilidades ejecutivas de forma descentralizada, cuentan con la autonomía necesaria para llevar a cabo la dirección ordinaria y la gestión efectiva de cada uno de los negocios y tienen atribuida la responsabilidad de su control ordinario.
Se organizan a través de sus respectivos consejos de administración, con presencia, en su caso, de consejeros externos, y de sus órganos de dirección propios, pudiendo contar igualmente con sus propias comisiones de auditoría, áreas de auditoría interna y unidades o direcciones de cumplimiento.
En los últimos años Iberdrola ha ido ganando un peso relevante en Francia. Sus principales negocios en el mercado galo son la generación renovable y la venta de energía, gas, y soluciones smart.
Historia en Francia
Iberdrola desarrolla, construye y opera proyectos de energías renovables en Francia desde 2005. En 2012, la compañía fue adjudicataria del emblemático proyecto eólico marino de Saint-Brieuc, de 496 megavatios (MW), capaz de generar energía limpia equivalente al consumo de electricidad de 835.000 personas.
Para acelerar el crecimiento de los proyectos renovables terrestres y reforzar su presencia en Francia, en julio de 2020 Iberdrola adquirió la compañía francesa Aalto Power, con 118 MW de generación eólica terrestre en diferentes regiones.
Inversiones por países de Iberdrola hasta 2026
Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros durante el periodo 2024-2026 para impulsar la electrificación de la economía, ante la llegada de los nuevos usos de la demanda de energía.
El plan de inversión de 41.000 millones de euros brutos incluye la compra del 18,4% de su filial estadounidense Avangrid y 5.000 millones de euros de inversiones con socios estratégicos. De esta forma, la compañía destinará 36.000 millones de euros netos a la inversión.
En términos de distribución por país, la empresa dirigirá el 85% de sus inversiones hacia regiones con una calificación crediticia alta -rating A-. Estados Unidos se posiciona como el mercado principal para la expansión en los próximos tres años, con el 35% de las inversiones asignadas.
Le sigue el Reino Unido, con el 24%. España y Latinoamérica supondrán un 15% de las inversiones a cada una, mientras que el resto de los países de la Unión Europea y Australia recibirán el 11% restante, principalmente Francia y Alemania.
Cuenta además con una cartera de entre 700 y 900 MW tanto de proyectos eólicos como fotovoltaicos, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.
En 2022, Iberdrola firmó su primer contrato de energía a plazo (PPA) en el país al asociarse con el grupo químico Solvay en un proyecto para administrar electricidad verde a sus plantas en Tavaux y Saint Fons.
En 2023, la multinacional logró cuatro proyectos agrovoltaicos en el país. Todos ellos están centrados en el cuidado de la agricultura y la ganadería, además de la producción de 12 MW.
Su último hito en este mercado se produjo a finales del pasado mes de mayo, cuando puso en marcha su parque eólico marino Saint-Brieuc, el segundo del país y el primero de Bretaña.
Por otro lado, Iberdrola comercializa electricidad y gas en Francia a través de Iberdrola Energie France, donde dispone de una importante cartera de clientes. Además, ofrece soluciones como autoconsumo o movilidad eléctrica.