Leo Moreno, CEO de Zelestra (antigua Solarpack).

Leo Moreno, CEO de Zelestra (antigua Solarpack). Zelestra

Observatorio de la Energía

Zelestra (Solarpack) explora compras en Alemania y se abre a alianzas geográficas para afrontar su transformación

La cartera de proyectos de la compañía ya incluye 4 GW de eólica, 2 de baterías y 1 GW de hidrógeno.

2 agosto, 2024 02:09

La rebautizada Zelestra, antigua Solarpack, tiene un ambicioso plan con el que pretende transformar la compañía en los próximos años. Sólo de cara a 2026, planea invertir 5.000 millones de euros para cuadruplicar su tamaño y diversificar su actividad, más allá de la tecnología solar.

Para acometer esta transformación, aunque el principal negocio de Zelestra es el desarrollo greenfield de los proyectos (desde cero), la compañía explora la compra de activos en Alemania, un mercado en el que tiene puesto el foco de crecimiento. Además, abre la puerta a establecer en el futuro alianzas geográficas para un mayor crecimiento.

"Estamos creciendo bastante en Alemania y es posible que llevemos a cabo adquisiciones ahí", revela Leo Moreno, consejero delegado de Zelestra a EL ESPAÑOL-Invertia.

Según Moreno, la compañía ha iniciado conversaciones con algunos promotores en Alemania. "Siempre estamos conectados con todo lo que sucede en el mercado y estamos involucrados en procesos de búsqueda", dice.

Además del mercado germano, el grupo también sitúa el Sur de Europa (España, Portugal e Italia), Latinoamérica, Estados Unidos e India como los principales destinos de inversión.

De cara a 2026, la antigua Solarpack aspira a tener un total de ocho gigavatvios (GW) de proyectos con contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs) y unos 5,5 GW en operación o construcción, con una cartera de proyectos de 45 GW para el final de su plan estratégico.

"Ya tenemos 20 GW en cartera, por lo que necesitamos sumar otros 20 GW. De ellos, 3 GW ya están en comercialización. Este año dispondremos de 2 GW de PPAs firmados y tenemos otros 3 GW en negociaciones avanzadas", adelanta el CEO de Zelestra.

El modelo de negocio de Zelestra consiste en desarrollar, comercializar, construir y operar sus plantas de energía por un periodo aproximado de 20 años. No obstante, abre la puerta a incorporar un socio minoritario en regiones específicas, de modo que puedan seguir manteniendo el control de sus activos.

"Estamos diseñando la compañía con Business Units, por lo que para toda una plataforma, como Estados Unidos o Latinoamérica, es posible incorporar socios minoritarios que nos ayuden a lograr un crecimiento aún mayor", revela a este periódico Leo Moreno. 

Estrategia a 2026

Para financiar la transformación en el corto plazo, la compañía empleará "tres niveles". En primer lugar, el esquema de Project Finance (lograr financiación para un proyecto y devolverla con los ingresos que él mismo genera). "Ponemos el 70% de la financiación. Son proyectos con contratos a largo plazo, normalmente, con el respaldo de un pool de bancos", explica el directivo.

La compañía estima la mitad de los PPAs que firmará permitirán vender energía a utilities y la otra mitad serán acuerdos corporativos. En este último grupo, espera que los centros de datos ocupen un papel central, la mitad de los mismos.

"Tenemos un segundo nivel de financiación, que es la corporativa", añade. La compañía anunció a principios de julio que ha elevado en 225 millones de euros su línea de crédito vinculada a 'ESG' (firmada en 2023), que hasta ahora era de 310 millones de euros. De modo que ha aumentado su línea de financiación corporativa a 535 millones de euros.

El tercer nivel corresponde al propio capital del fondo sueco EQT, uno de los mayores fondos del mundo con 232.000 millones de dólares en activos, que adquirió Solarpack en 2021 tras una OPA que valoró la empresa en más de 880 millones de euros.

Baterías e hidrógeno

"Actualmente, nuestro portfolio de proyectos ya tiene 30% de tecnología no solar repartida entre España, Portugal, Italia, Alemania e India", asegura Leo Moreno. En concreto, Zelestra cuenta con cuatro GW eólicos, tres GW de baterías y un GW de hidrógeno.

En lo que al almacenamiento en baterías respecta, "Estados Unidos, Chile e India son las grandes oportunidades en el corto plazo", apunta el CEO de la empresa.

"En España también estamos desarrollando una cartea de baterías para el futuro", explica Moreno. "Si se implementan los mecanismos de capacidad y si los clientes cambian sus necesidades, vamos a estar preparados", continúa.

Sobre hidrógeno verde, "nuestro foco para hidrógeno es España, porque tiene la energía más barata de Europa", dice Moreno. Zelestra ya cuenta con proyectos grandes "que anunciaremos a lo largo del año".