Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Diego Radamés / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad retomará la negociación del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios en septiembre

Quedan dos capítulos "clave" por abordar: la planificación y ordenación del personal y la jornada de trabajo, permisos y licencias.

2 agosto, 2024 02:10

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad retomó las negociaciones para modificar la actual Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Tras el parón de verano, será en septiembre cuando el equipo de Mónica García reanude las conversaciones con los sindicatos para cerrar los dos últimos capítulos que faltan por acordar.

Se trata de los relativos a la planificación y ordenación del personal y a la jornada de trabajo, permisos y licencias. José María Soto, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha explicado en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, que son los dos puntos "más difíciles" de la negociación. 

Sobre el primero, el de planificación y ordenación de personal, se refiere concretamente a la reclasificación profesional. Tanto médicos como enfermeras piden una clasificación más justa. 

En el caso de los médicos, Soto ha detallado que estos profesionales sanitarios requieren de una altísima especialización. "Somos el colectivo que tiene la titulación con más horas. A esto se suma después la necesidad de la especialización", es decir, el MIR. Por ello, CESM reivindican que se conceda a los médicos una clasificación superior a la del resto de los titulados, lo que implica también un sueldo más alto. 

"Lo hemos llamado 'A1 plus'", dice. Hasta ahora, los licenciados entraban en el grupo A1 y los diplomados en el A2. "Da igual el nombre, pero en esa reclasificación profesional que está pendiente de negociación los médicos deben quedar encuadrados en un nivel superior", ha continuado el vicesecretario general de CESM.

Varias personas con carteles durante una concentración de enfermeras y fisioterapeutas frente a la sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Varias personas con carteles durante una concentración de enfermeras y fisioterapeutas frente a la sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Matias Chiofalo / Europa Press

Para el sindicato de Enfermería, Satse, estos dos capítulos del Estatuto Marco también son "clave". "Reclamamos una clasificación justa dentro de la administración pública, ya que la actual limita nuestro desarrollo profesional y conlleva una pérdida retributiva significativa", ha explicado a este periódico Laura Villaseñor, presidenta de Satse.

El objetivo que persigue esta organización sindical es "acabar con la perjudicial discriminación que sufrimos las enfermeras y fisioterapeutas desde 2007, al estar incluidos en el subgrupo A2", ha continuado Villaseñor.

Jornada laboral

En lo que respecta al capítulo de la jornada laboral, desde Satse piden "una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año, el reconocimiento en todas las autonomías del solape de jornada, la generalización en todo el Estado de la jornada semanal de 35 horas y la reducción voluntaria de la jornada a partir de una determinada edad", ha detallado la presidenta del sindicato de Enfermería.

Los médicos, por su parte, buscan un cambio "estudiado, negociado y que tenga en cuenta las peculiaridades de nuestra profesión en el tema de la jornada laboral y, especialmente, en las guardias", ha dicho Soto.

En este punto, cabe recordar que la ministra García se comprometió a rebajar las guardias médicas de 24 a 17 horas. "Desde el Ministerio de Sanidad estamos plenamente comprometidos con esta medida, sabiendo que es una medida que es compleja y que requiere una reestructuración de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, dijo el pasado mes de marzo. 

En opinión de Soto, abordar el recorte de las guardias médicas en una situación de escasez de médicos "es complejo". Aunque "es una reivindicación de los profesionales sanitarios y nos parece oportuno, hay que ser realista y tener en cuenta que esa medida requiere de plantillas más amplias que ahora mismo no se pueden alcanzar", ha continuado el portavoz de CESM.

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Gabriel Luengas / Europa Press

Mientras llega septiembre para continuar las negociaciones, los sindicatos están a la espera de que el Ministerio de Sanidad les envíe el documento refundido para conocer qué modificaciones se han incluido finalmente tras las aportaciones hechas en estos últimos meses.