Acciona compra a Darby International su negocio de líneas de transmisión en Perú de 220 millones de euros
Entrecanales defiende que esta adquisición posiciona al grupo "como uno de los principales operadores del sector en América Latina".
7 agosto, 2024 17:16Acciona ha llegado a un acuerdo con Darby International Capital para adquirir su negocio de líneas de transmisión de alta tensión en Perú, una operación que supondrá una inversión en su conjunto de 220 millones de euros.
La compañía presidida por José Manuel Entrecanales defiende en un comunicado que esta adquisición le posiciona "como uno de los principales operadores del sector en América Latina".
De esta manera, Acciona accede a una cartera de más de 1.200 kilómetros de tendido de alta tensión (500Kv y 220Kv) y 30 subestaciones en el país, incluyendo la adquisición del proyecto de concesión a 30 años 'Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya', una vez se obtengan las aprobaciones necesarias.
La reactivación de este proyecto, de 300 kilómetros de líneas de transmisión, paralizado desde 2016, permitirá mejorar la conectividad eléctrica en el sur del país cuando entre en operación, en 2028.
El acuerdo también supone la incorporación a Acciona de equipos de ingeniería, compras, construcción y operación y mantenimiento, con experiencia en la gestión de más de 4.200 kilómetros de líneas de transmisión y 30 subestaciones.
Esta compra se une a los contratos de concesiones que ya gestiona Acciona en Perú en la actualidad por un total de 820 kilómetros de tendido de alta tensión y más de 20 subestaciones, lo que le convierte en una de las principales empresas del sector en América Latina.
En los últimos doce años, la compañía ha desarrollado más de 70 proyectos de líneas de transmisión en todo el mundo. En Perú, está presente desde 1998, país en el que ha desarrollado infraestructuras como la torre de control del nuevo aeropuerto de Lima.
También ha sido recientemente adjudicataria del proyecto del Anillo Vial Periférico, que contempla la construcción de una autopista urbana en Lima de 34,5 kilómetros y su posterior operación y mantenimiento durante 30 años.