Un parque eólico marino.

Un parque eólico marino. Shutterstock

Observatorio de la Energía

La francesa Qair Energy irrumpe en la carrera por dominar la eólica marina en España con parques de 1 GW

Promotores nacionales e internacionales han presentado propuestas para construir más de 20.000 MW de proyectos 'offshore' en el país.

12 agosto, 2024 02:31

El grupo francés Qair Energy coge posiciones para liderar la carrera de la eólica marina en España. La compañía ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica tres proyectos offshore, con una potencia conjunta de más de 1.000 megavatios (MW), lo que la coloca entre los ocho promotores con planes más ambiciosos en el país.

Su mayor parque, bautizado como Roleira, tendrá una capacidad de 594 MW y está proyectado en las costas de Pontevedra. Además, dispone del primer proyecto eólico marino a gran escala presentado al Ejecutivo en las Islas Baleares (Parque Gregal, de 180 MW).

También tiene en su cartera con una de las mayores instalaciones que se quieren desarrollar en las Islas Canarias. El parque Tamaragua tiene 236 MW y se sitúa en las aguas de Gran Canaria.

En febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica dio inicio a la audiencia pública del proyecto de Real Decreto que establece las normas para la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas, un paso fundamental para organizar las primeras subastas en España.

Un mes antes, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra del mismo ministerio, afirmó que la convocatoria para el primer concurso se realizaría "próximamente". Sin embargo, el sector energético sigue a la espera de detalles sobre la ubicación de la subasta y si se llevará a cabo en una única comunidad autónoma o en varias simultáneamente.

Actualmente, Canarias parece ser la opción preferida, respaldada firmemente por el Cabildo insular. Además, Cataluña y Galicia también se destacan como regiones de gran interés. 

No obstante, ante la próxima llegada de las subastas de eólica marina a España, promotores nacionales e internacionales han presentado en los últimos meses numerosos nuevos proyectos en el departamento que lidera Ribera. Se registran propuestas para construir más de 20.000 MW en el país.

Entre las empresas más ambiciosas en este campo, destaca el grupo Cobra, que prepara plantas por más de 3.000 MW en Galicia, Andalucía, Cataluña y Canarias. Y muy de cerca le siguen Abei Energy y Capital Energy.

Iberblue, Iberdrola, la joint venture Bluefloat-Sener-Plenitude y Ferrovial también se disputarán el liderazgo de la energía de los vientos en las aguas españolas, con más de 1.000 MW proyectados cada una.

Mientras, Repsolque en julio anuncio la firma de un acuerdo de cooperación exclusiva con la francesa EDF para la eólica marina en España y Portugal— ha presentado cinco nuevos proyectos en Galicia y Andalucía, sin que se haya revelado la capacidad de los mismos.

El desarrollo normativo para la eólica marina en España ha sufrido varios años de retraso. No fue hasta febrero de 2023 cuando el Gobierno aprobó un real decreto que dio luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En ese momento, se esperaba que las licitaciones pudieran comenzar hacia finales de ese año.

Objetivo de 3 GW

Este retraso legislativo resultó en la exclusión de algunos emplazamientos inicialmente considerados para esta tecnología en los POEM, lo que afectó a proyectos en los que estaban involucradas empresas como Sener, Bluefloat, Cobra y Abei Energy.

La estrategia para el desarrollo de la eólica marina y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, establecen como meta alcanzar hasta 3 GW de capacidad y hasta 60 MW de otras fuentes renovables offshore para 2030.

Los proyectos de eólica marina en España se desplegarán en un área de hasta 5.000 kilómetros cuadrados de espacio marino, lo que representa un 0,46% del espacio marítimo total, según datos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.