Rooftop del Pestana CR7.

Rooftop del Pestana CR7.

Turismo

El hotel de Cristiano Ronaldo en Madrid gana 1,1 millones y deja atrás los años más duros de la pandemia

La compañía llegó a acumular 1,3 millones de euros en números rojos debido al retraso de la apertura del hotel por la pandemia.

12 agosto, 2024 02:31

El 7 de junio de 2021, el hotel de Cristiano Ronaldo en la Gran Vía (Madrid) abría sus puertas al público tras los retrasos provocados por la pandemia. Sus primeros años fueron difíciles ya que llegó a acumular pérdidas de 1,3 millones de euros. No obstante, el Pestana CR7 ha dado la vuelta a esos resultados al calor del boom turístico y afianza esa recuperación iniciada en 2022.

En concreto, la compañía cerró el pasado ejercicio con 1,1 millones de euros de beneficio, casi seis veces más que lo ganado en 2022 (194.298 euros), según las cuentas de la compañía depositadas recientemente en el Registro Mercantil. 

Estos dos últimos ejercicios permiten dejar atrás el mal comienzo de la cadena hotelera. Cabe recordar que la compañía obtuvo unos números rojos de 975.179 euros en 2021. Pérdidas que se suman a las registradas en 2019 (56.422 euros) y en 2020 (283.255 euros).

Estas cifras se atribuyen al retraso de la apertura del establecimiento hotelero por los efectos de la pandemia en el sector turístico. En total, el hotel de cuatro estrellas del exjugador del Real Madrid acumuló 1,3 millones de euros en pérdidas.

Pero con las cuentas ya en positivo, en 2023 el hotel del astro portugués obtuvo una facturación de 11,8 millones de euros (por encima de los 9,6 millones en 2022).

La cadena achaca estos datos a las ganas de viajar de los ciudadanos. “El año 2023 continuó estando fuertemente marcado por la voluntad de las personas por viajar y salir de casa, independientemente de las condiciones macroeconómicas”, señala en la auditora de sus cuentas.

Estos factores permitieron a la hotelera continuar, a semejanza del año anterior, aumentando el precio medio un 15% (la noche de hotel puede costar a partir de 160 euros) consiguiendo aumentar sus tasas de ocupación en 7,7%, respecto al año anterior. De esta manera, los ingresos de hostelería también aumentaron en 23% en comparación al año anterior. 

El jugador Cristiano Ronaldo, en uno de sus hoteles Pestana CR7.

El jugador Cristiano Ronaldo, en uno de sus hoteles Pestana CR7.

Y de cara a este año vigente, la compañía hotelera espera mejorar estos resultados debido a la previsión que tienen basada en una reducción de la inflación. Lo que, según las estimaciones de la hotelera portuguesa, deberá permitir a las familias estabilizar su poder de compra y sus niveles de confianza. 

Cabe recordar que Pestana CR7 está ubicado en Gran Vía 29, en un edificio de la década de 1920 que ha sido sometido a una completa rehabilitación para dotarlo de todas las comodidades y de un estilo contemporáneo con reminiscencias a la época dorada de Madrid. Cuenta con 168 habitaciones. 

‘Joint venture’

En diciembre del 2015, Dionisio Pestana (fundador de Pestana Hotel Group) y Cristiano Ronaldo firmaron un acuerdo de joint venture con el objetivo de crear una sola marca y un nuevo concepto hotelero: Pestana CR7 Lifestyle Hotels.

Este acuerdo estimó una inversión inicial de 75 millones de euros para construir cerca de 400 habitaciones en cuatro ciudades (Funchal, Lisboa, Madrid y Nueva York). 

Detrás de esta alianza está la sociedad Pestana CR7 Holdings. Ésta tiene la explotación del hotel Pestana CR7 Gran Via Madrid Lifestyle Hotels por medio de un contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble, con término en el año 2044 y que prevé el pago de una renta fija. 

Además del hotel en España, hay hoteles de la marca de Cristiano Ronaldo en otros dos países: Pestana CR7 Funchal y Pestana CR7 Lisboa (Portugal) y Pestana CR7 Marrakech (Marruecos). Asimismo, poseen dos establecimientos más en fase de desarrollo, en Manchester y en París.