Alemania quiere ahora extraer gas de su subsuelo: comenzará pronto a perforar en la isla de Borkum, en el Mar del Norte
Cuenta con yacimientos de gas de los que hasta hace 20 años extraía una media suficiente para cubrir una cuarta parte de la demanda nacional.
22 agosto, 2024 02:27El canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado que pronto se extraerá gas de la turística isla de Borkum, en el Mar del Norte, en un territorio que también pertenece a Países Bajos, pese a la oposición que hay incluso dentro de su mismo gobierno de coalición.
"Hay permisos en el lado holandés y del lado alemán hay permisos", dijo en un programa de radio del país. "Sería muy poco probable suponer que el proyecto no se materializará", agregó.
La semana pasada, la oficina estatal competente de Baja Sajonia concedió a la empresa energética holandesa One-Dyas un permiso de 18 años para la perforación, que tiene previsto extraer gas natural de un yacimiento situado frente a las dos islas del mar de Wadden, Borkum y Schiermonnikoog, a finales de año.
Para ello se construirá una plataforma de producción en territorio neerlandés, a unos 23 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum. La perforación está prevista a una profundidad de 1,5 a 3,5 kilómetros. El volumen de gas natural previsto para todo el proyecto oscila entre 4.500 y 13.000 millones de metros cúbicos. Según la Agencia Federal de Redes, el año pasado se consumieron en Alemania unos 81.000 millones de metros cúbicos de gas.
Se presume que será una infraestructura que llegará desde Países Bajos, bajo el fondo marino, hasta territorio alemán, cerca del Parque Nacional del Mar de Wadden.
Producción de gas alemán
Alemania cuenta con yacimientos de gas, incluso hace unos 20 años extraía una media suficiente para cubrir una cuarta parte de la demanda nacional, es decir, una media de 20.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
Los estudios geológicos afirman que las reservas de gas bajo el suelo alemán aún contienen al menos 800.000 millones de metros cúbicos, pero la producción en las dos últimas décadas se ha desplomado a 5.000 millones de metros cúbicos al año. En 2023 cayó hasta los 3.800 millones de metros cúbicos de gas natural. Les resultaba más barato comprárselo a Rusia.
Según un informe anual de BVEG, una asociación industrial de gas natural, petróleo crudo y energía geotérmica, el país germano cubrió el 6% de su demanda de gas natural y el 2% de la de petróleo con suministros nacionales en 2023.
Pese a la confirmación del primer ministro alemán, la decisión anunciada por la Oficina Estatal de Minería, Energía y Geología de Baja Sajonia será recurrida en los tribunales por la organización ambientalista Deutsche Umwelthilfe, opositora al proyecto, lo que podría demorar su puesta en marcha.
Aún así, Alemania está dispuesta a aumentar su producción de gas nacional, como hiciera décadas atrás. "Mientras se siga consumiendo gas natural en Alemania, es válido lo siguiente: el gas natural extraído de yacimientos nacionales es considerablemente menos perjudicial para el clima que el importado”, declaró el presidente de la oficina estatal de minería, Carsten Mühlenmeier.
Según la Agencia Federal de Redes, el año pasado se consumieron en Alemania unos 81.000 millones de metros cúbicos de gas. Esto supone que el consumo cayó un 5% respecto al año anterior (849.828 GWh). El consumo de los clientes domésticos y comerciales representó alrededor del 41% y el consumo de la industria representó el 59%.
La turística isla de Borkum
Los folletos de las agencias de viajes señalan esta isla como un paraíso turístico en Alemania.
El clima marítimo y la naturaleza intacta atraen a los turistas al punto más noroccidental de Alemania, a unos 30 kilómetros del continente con casi 31 kilómetros cuadrados.
En él, los veraneantes de salud disfrutan de los tratamientos de bajo polen, aire rico en yodo y talaso. Los tesoros naturales de Borkum incluyen el arrecife de Borkum con sus bancos de focas, así como paisajes de dunas, pastos interiores y estanques de agua dulce donde florecen orquídeas nativas.
Se sitúa en la península de Frisia Oriental abarca el mar de Frisia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los activistas climáticos están pidiendo al gobierno federal que detenga la producción de gas frente a la isla de Borkum, en el Mar del Norte. También la ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke (Verdes), expresó recientemente críticas y apeló a la protección del Mar de Wadden. El ministro federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), espera demandas y quiere esperar las decisiones judiciales antes de una posible firma.