Centro comercial de Oasiz en Madrid.

Centro comercial de Oasiz en Madrid. E.E.

Observatorio de la vivienda

Los centros comerciales vuelven a ser el 'niño bonito' del inmobiliario: 759M de inversión en lo que va de 2024

El sector sigue recuperándose de los golpes de 2020 y 2021, cuando las visitas cayeron cerca de un 34% y las ventas un 28,9%. 

22 agosto, 2024 02:27

Los centros comerciales recuperan atractivo tras una serie de cursos marcados por el auge del comercio online y todas las consecuencias derivadas de la pandemia. En total, durante la primera parte del año, se ha producido en el sector una inversión de 759 millones, según detalla la consultora CBRE en su informe semestral sobre la situación del retail. 

De hecho, durante el primer semestre del año, los centros comerciales han registrado una performance sólida, manteniendo el rumbo que habían fijado durante la última parte del curso anterior. En este sentido, las ventas totales acumuladas de los centros comerciales crecieron un 3,4% durante el citado periodo, destacando sobre todo los segmentos de specialty retail (+7,3%) y servicios y electrónica (+7,1%). 

Unas cifras que se pueden trasladar a los grandes tenedores de centros comerciales en España. El caso más práctico es el de Lar España, que con doce centros y más de 1.000 locales alquilados, registró unas ventas de 472,3 millones de euros (un 4,9% más). En total: 33,7 millones de visitantes. 

[Intrum e Hipoges, los grandes 'fontaneros' de la burbuja inmobiliaria, ya gestionan más de 100.000M 'tóxicos']

Merlin Properties, una de las grandes socimis del Ibex, también ha mejorado sus rendimientos en este segmento. Sus ingresos durante la primera parte del año fueron un 3,3% superiores para la compañía dirigida por Ismael Clemente. Lo mismo ocurre con las afluencias (3,3%) y las ventas (5%). Actualmente, cuenta en su cartera con enclaves como Saler (Valencia), Porto Pi (Palma de Mallorca) o Arturo Soria (Madrid), entre otros. 

Y no son las únicas. Castellana Properties, otra de las grandes caras del sector en España, logró un récord de 44 millones de visitas, con un aumento del 11% en sus ingresos, elevándolos a 64 millones de euros. La tasa de ocupación de sus 16 centros comerciales rozó el 98,9%. General de Galerías Comerciales, el grupo dirigido por Tomás Olivo cerró 2023 con una facturación de 188 millones, un 10% más, con un beneficio de 115 millones, un 25% más que el año anterior. 

Centro comercial de Castellana Properties.

Centro comercial de Castellana Properties. E.E.

Otro caso de éxito durante la primera parte de este año fue el de Oasiz Madrid (Torrejón de Ardoz), centro comercial propiedad del fondo Eurofund Group, que incrementó sus ventas un 8,3% respecto del año pasado, con más oferta comercial, de ocio y de restauración. En marzo, el citado grupo tomó el control del activo. Tiene prevista una inversión de hasta 20 millones dentro del enclave para mejorar el espacio. 

A nivel europeo, tampoco ha sido un mal inicio de curso para Neinver, que tiene activos en España. Durante la primera parte del año ha superado en un 8% las cifras récord de ventas que registró durante 2023. En concreto, los 21 centros que la compañía gestiona en Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia, han alcanzado más de 763 millones de euros en ventas, recibiendo más de 33 millones de visitantes y registrando crecimientos de dos dígitos en ventas en los meses de febrero, marzo, mayo y junio.

"Rentabilidades atractivas, favorables previsiones de consumo y buenos fundamentales han sido los impulsores del incremento significativo de la inversión. El interés se sigue concentrado en activos que dominan su área de influencia, demuestran crecimiento de ventas, recuperación de afluencias y atraen financiación muy competitiva", detalla Paul Santos Robson, head de retail en Iberia de CBRE, sobre la marcha del sector del retail.

Aunque las cifras de visitantes siguen sin ser las mismas que antes de la pandemia, el negocio comienza a recuperarse de los golpes de 2020 y 2021. Durante el primero de los dos cursos en los que estuvieron vigentes medidas relacionadas con la restricción de movimiento, la afluencia de estos espacios se hundió un 34%, las ventas cayeron un 28,9% y el sector parecía abocado a una transformación que, por el momento, parece haber esquivado.