El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola se corona vencedora en la subasta eólica marina de Reino Unido con dos parques de más de 1.100 MW

Esta tecnología vuelve a las aguas del país con 9 contratos adjudicados, tras el fracaso del concurso de 2023.

3 septiembre, 2024 10:49

Iberdrola se corona vencedora en la última subasta renovable de Reino Unido. Scottish Power, su filial en el país, ha ofertado con éxito por 1,1 gigavatios (GW) de eólica marina, suficiente energía verde para más de un millón de hogares en el Reino Unido, en sus proyectos East Anglia Two y East Anglia Three.

"El viento offshore está de vuelta en el camino después del paso en falso del año pasado, lo cual es una gran noticia para los consumidores. La única solución para destetar al Reino Unido de los combustibles fósiles volátiles, que son la causa raíz del aumento de las facturas, es una energía más limpia y ecológica", aseguró en un comunicado su director ejecutivo, Keith Anderson.

"El éxito de esta subasta muestra que este mecanismo de inversión probado y comprobado, replicado a nivel mundial, ofrece exactamente la escala de acción necesaria, con miles de millones de libras que se inyectarán en la economía británica reemplazando la infraestructura envejecida y contaminante", aseguró.

Como resultado de las subastas renovables, la energía eólica marina ha vuelto a las aguas del Reino Unido con 9 contratos adjudicados, incluida la obtención de los dos proyectos de parques eólicos más grandes y segundos más grandes de Europa, Hornsea 3 y Hornsea 4, de Orsted, frente a la costa de Yorkshire.

En total, la última ronda de subastas dio como resultado 131 nuevos proyectos de infraestructura verde. Esto la convierte en la ronda más grande de la historia por número de proyectos (que no capacidad), con cifras significativas para energía eólica terrestre, solar y maremotriz, que abastecerán al equivalente de 11 millones de hogares británicos.  

Los resultados suponen una mejora notable respecto de la ronda de subasta anterior, celebrada en 2023, en la que los proyectos eólicos marinos se quedaron desiertos.

La falta de proyectos eólicos marinos en 2023 fue un revés para el gobierno anterior, que se había comprometido a tener 50 GW de energía eólica marina para 2050.

Con todo, el Gobierno fue criticado el martes después de que la capacidad total de generación de la subasta fuera menor que en años anteriores, mientras que los proyectos eólicos marinos totalizaron solo 5 GW, menos que los 7 GW en 2022.

Además de los proyectos de Hornsea y East Anglia, la última ronda de subasta incluye el mayor proyecto eólico marino flotante del mundo que ha llegado al mercado, Green Volt, que duplica el tamaño de la capacidad eólica marina flotante total instalada en Europa.