Coxabengoa ha alcanzado un acuerdo con Gotion, empresa en la que el grupo Volkswagen posee cerca del 26% de participación, para invertir alrededor de 250 millones de euros en la producción de baterías para el almacenamiento de energía eléctrica.

La producción acordada se llevará a cabo en su planta de Utrera (Sevilla), donde se espera incrementar la plantilla en 80 trabajadores.

Esta colaboración estratégica, según explicó este miércoles desde Shanghái su presidente, Enrique Riquelme, no se limita a la compra de productos de Gotion, sino que también incluye la colaboración en el desarrollo tecnológico y la asunción de parte de la integración de productos de almacenamiento, especialmente baterías para coches eléctricos que Volkswagen utiliza.

La inversión se realizará en varias fases durante los próximos 18 a 24 meses, con el objetivo de "seguir promoviendo la creación de empleo de calidad y desarrollando talento en Sevilla".

Este anuncio se hizo en el contexto del viaje institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a China, quien destacó que este acuerdo es "un ejemplo del resurgir de Abengoa". Durante este mismo viaje, Abengoa también firmó un acuerdo con la empresa china Hygreen para desarrollar tecnología en la producción de hidrógeno verde.

Para Moreno, con esto se consigue "colocar a Andalucía en un liderazgo, el liderazgo del almacenamiento de energía, que es el presente y el futuro de las renovables" porque Andalucía es una gran productora de energía renovable pero "tenemos que tener la capacidad para almacenar", ha señalado ante los medios al hacer balance de su viaje oficial que culminará este próximo jueves.

El presidente andaluz ha insistido en que "Andalucía va a ser líder gracias a esta inversión en generar instrumentos de almacenamiento energético eléctrico" y lo va a ser "no en el conjunto de España, sino en el conjunto de Europa", pasando a ser una región "claramente pionera" en este aspecto. Es por ello por lo que ha valorado esta como "una noticia muy positiva" y que "nos hace que seamos muy optimistas sobre el presente y el futuro de Andalucía en materia industrial".