El emblemático parque eólico marino de Iberdrola en Francia, Saint-Brieuc.

El emblemático parque eólico marino de Iberdrola en Francia, Saint-Brieuc. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola inaugura el parque eólico marino de Saint Brieuc, en aguas francesas, de 496 MW, el más difícil en su ingeniería

El presidente de la mayor energética española, Ignacio Galán, no rechaza la posibilidad de buscar un socio para participar en el parque offshore francés.

19 septiembre, 2024 08:53
Saint Brieuc, Francia

Iberdrola inaugura el parque eólico marino Saint-Brieuc de 496 megavatios (MW), el primero de la multinacional en Francia. Ya está operativo desde hace unos meses, tras la instalación de todos los aerogeneradores.

"Ha sido el parque eólico marino más difícil de construir por su complejidad en ingeniería", ha dicho el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación. "Se han tenido en cuenta todos los requerimientos ambientales y de sostenibilidad necesarios por la administración francesa".

La inversión ha sido de 2.400 millones de euros y producirá 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda energética del 10% de la población de Bretaña, la región francesa donde está ubicado el parque marino. Esto será posible gracias a sus 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia cada una, a la cimentación realizado por Navantia en Galicia y la asturiana Windar.

Saint-Brieuc, construido junto a Ailes Marines, es el primer parque eólico marino francés y el cuarto de Europa que desarrolla y construye el grupo.

"Iberdrola lleva desde el año 2003 en Francia, pero consiguió la licitación de Sant Brieuc en 2011. Después de muchas discusiones en el Parlamento francés, recursos y apelaciones que frenaron el proyecto, se consiguió poner en marcha", ha dicho Alain Riou, director de energía eólica marina de Iberdrola Francia, bajo el nombre de Ailes Marines.

Alto nivel ambiental

Las medidas medioambientales han sido especialmente exigentes para la construcción del proyecto.

"Estamos en un parque natural, con una rica biodiversidad, con mucha vida acuática y de aves marinas. También es un lugar muy importante de pesca, y especialmente en la cría de vieiras", ha dicho la responsable en Iberdrola Francia de la supervisión ambiental.

"Por eso, este parque se tuvo que trasladar 6 kilómetros de la ubicación original más al norte, se tuvo que realizar unas perforaciones con un sistema muy novedoso que redujera al máximo el impacto sonoro y de turbidez del agua en la vida marina y se separaron los aerogeneradores para que no afectara a la pesca de arrastre".

Además, el cable submarino está soterrado, "por las condiciones de seguridad para las actividades de pesca y recreo". ha añadido. Y así hasta completar un plan de 40 medidas ambientales, que analizaban de manera constante el entorno. 

Desde el inicio del proyecto, Saint-Brieuc ha supuesto un motor de desarrollo para la región, impulsando a las empresas locales y a la industria eólica marina del país. Su desarrollo y construcción han movilizado más de 1.700 empleos en Francia, más de 500 de ellos en Bretaña.

Datos técnicos

Las turbinas están repartidas en una superficie de 75 km², estando situada la turbina eólica más cercana a 16,3 km de la costa bretona.

Los 62 aerogeneradores están dispuestos en 7 líneas de 3 a 14 aerogeneradores , espaciados aproximadamente 1.300 metros entre sí.

Dentro de cada línea, la distancia entre turbinas es de aproximadamente 1.000 metros. Una subestación eléctrica está ubicada en el centro del parque eólico, alineada con las turbinas en la cuarta fila. La parte de transporte e instalación fue realizada por las empresas Van Oord y SAIPEM.

Las cimentaciones tipo jacket están formadas por una malla metálica fijada al fondo mediante tres pilotes.

La empresa Eiffage Métal se encargó de la ingeniería y la construcción de la parte superior de la subestación, que alberga los transformadores y el equipo eléctrico. La empresa también fabricó los cimientos de la subestación. ENGIE Solutions llevó a cabo los trabajos de montaje final y las pruebas de puesta en servicio.

La superficie del parque es de 75 km2 y se ubica en un área de concesión de 103 km2. El fondo marino allí se encuentra entre 29 y 42 metros de profundidad.

Esta zona tiene 9 kilómetros de ancho en dirección suroeste/noreste y aproximadamente 15 kilómetros de largo en dirección noroeste/sureste.