Iberdrola desconoce que QIA, el fondo soberano de Qatar, quiera comprar más del 10% del capital de la compañía
El mayor accionista de Iberdrola, con un 8,7%, podría negociar su entrada como socio minoritario en proyectos de la compañía.
19 septiembre, 2024 08:54Si el fondo soberano de Qatar, QIA (Qatar Investment Authority), tiene intención de aumentar por encima del 10% su participación en el accionariado de Iberdrola, la compañía lo desconoce.
Así lo ha confirmado el presidente de la mayor energética española, Ignacio Sánchez Galán, durante la inauguración del parque eólico marino Saint Brieuc en Francia en un encuentro con los medios.
"QIA ha sido siempre un inversor que ha ido creciendo su participación desde que entró en 2011" ha dicho el máximo responsable de la compañía, con la compra de un 6,16% por cerca de 2.000 millones de euros.
Pese a que hay una relación muy fluida entre este fondo de inversión, el mayor accionista de la compañía con un 8,7% actualmente en Iberdrola, no hay ningún movimiento a este respecto. Aún así, Galán ha dicho que podría entrar como socio o 'partner' en proyectos puntuales.
"En Iberdrola, los mayores fondos de soberanos del mundo son accionistas o 'partners' en varios proyectos", ha puntualizado. Y ha citado a Norges Bank Investment Management, la división de gestión de inversiones del banco central noruego, Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company), la empresa estatal de energía renovable de los Emiratos, GIC (Government of Singapore Investment Corporation), QIA o BlackRock.
"Todos ellos quieren estar en empresas sólidas, serias y que cumplan con sus estrategias, como Iberdrola", ha añadido.
La energética se hizo con el 100% de su filial Avangrid en mayo pasado, por lo que tuvo que comprar el 3,7% de las acciones que QIA poseía en esta filial estadounidense.
Coinversión con Norges
Además de participar en Iberdrola con un 3,45%, en enero de 2024 Norges Bank Investment Management (NBIM) firmó una alianza con la energética española para coinvertir más de 2.000 millones de euros en renovables en la península Ibérica durante tres años.
Ambas compañías suman más de 1.300 MW de renovables adicionales al acuerdo firmado en enero de 2023, hasta alcanzar los 2.600 MW de nueva capacidad eólica y fotovoltaica .
Tras este acuerdo, Iberdrola tiene una participación mayoritaria del 51% y NBIM el 49% restante.
Esto supone una inversión directa de unos 600 millones de euros. En abril, las dos empresas sellaron su acuerdo exclusivo y alcanzaron los 2.500 MW de capacidad eólica y fotovoltaica.
Masdar e Iberdrola
El 2 de noviembre de 2023, tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias, se formalizó el acuerdo estratégico entre Masdar e Iberdrola para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle (Alemania), que tiene una capacidad de 476 MW y está valorado en 1.600 millones de euros.
Según los términos del acuerdo, la energética tiene una participación mayoritaria del 51% en los activos.
Este acuerdo se considera una transacción de importancia estratégica, tanto para Iberdrola como para Masdar, un importante grupo de energía renovable con sede en Abu Dhabi.
Es un hito clave que fortalece una asociación que les permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en todas las tecnologías y regiones.
GIC en Brasil
También en abril de 2023, cerró una alianza estratégica con GIC, uno de los principales inversores institucionales del mundo, para el desarrollo de redes de transmisión en Brasil por valor de 2.400 millones de reales brasileños (430 millones de euros).
Ambas empresas invierten conjuntamente en activos operativos de transmisión con un total de 1.865 km de líneas de transmisión y una rentabilidad anual de 430 millones de reales brasileños (unos 77 millones de euros), con un plazo medio de concesión de 25 años.
A través de Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, la energética de Ignacio Galán tiene una participación del 50% en la compañía, valorada en 1.200 millones de reales brasileños (215 millones de euros). Además, se firmó un acuerdo marco con GIC para participar conjuntamente en futuras licitaciones de activos de transmisión eléctrica en el país sudamericano.