Redes eléctricas.

Redes eléctricas.

Observatorio de la Energía

La caída del consumo obliga al Gobierno a reajustar el plan de energía con 17.000 millones 'extra' para electrificar

El Ejecutivo eleva un 48% las inversiones previstas en el borrador de 2023, mientras reduce en 3.600 millones el monto estimado para las renovables.

25 septiembre, 2024 02:57

Que reactivar la demanda eléctrica es uno de los mayores desafíos que enfrenta el plan energético del Gobierno no es ningún secreto. Transición Ecológica quiere incrementar el consumo de 2019 en 90 teravatios hora (TWh). Teniendo en cuenta que ese año la demanda eléctrica fue de 265 TWh, hablamos de una meta de 355 TWh en 2030.

Y el reto no es poco. Desde 2019, lejos de crecer, la demanda eléctrica se ha reducido en 21 TWh. Esto quiere decir que para alcanzar los objetivos de 2030 hoy sería necesario sumar 110 TWh nuevos, lo que implica un incremento del consumo del 45%.

Ante este reto, el Gobierno ha reajustado las inversiones previstas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado el junio de 2023, con unos 17.000 millones extra previstos para la electrificación.

En el documento inicial, de los 294.000 millones de inversión pública y privada necesaria para alcanzar los objetivos, un 12% estaba destinada a la electrificación. Unos 35.280 millones de euros. 

Sin embargo, el documento final recoge un aumento de las inversiones totales hasta los 308.000 millones, con una ampliación de cuota prevista para la electrificación hasta el 17%. Es decir, a 52.360 millones de euros (un 48% más).

El refuerzo de la electrificación en el documento final se explica principalmente por el aumento de la inversión total, pero también por un detrimento de la inversión contemplada para las energías renovables.

Este monto pasa de representar un 40% de los 294.000 millones de inversión (117.600 millones) a suponer un 37% de los 308.000 millones (unos 113.960 millones).

No se producen cambios muy significativos en las inversiones previstas en ahorro y eficiencia o en las contempladas en redes. El primer destino aumenta ligeramente (hasta unos 86.240 millones) y el segundo se mantiene similar, en 52.360 millones.

Fuentes de Transición Ecológica aseguraron el martes que, pese a la caída de la demanda en los últimos años, se espera que el incremento del consumo eléctrico del sector industrial y el despliegue del hidrógeno verde —tecnología que requiere grandes cantidades de energía eólica y solar para su producción— permitan alcanzar en 2030 los objetivos de demanda marcados.

El vehículo eléctrico es uno de los grandes obstáculos para la electrificación. Su despliegue no evoluciona y las ventas de coches eléctricos puros en lo que llevamos de año sólo representan un 4,7% del total, con 1.500 unidades comercializadas.

Pese al complicado panorama, el Gobierno ha tomado la decisión de conservar las cifras del borrador en el vehículo eléctrico. Según fuentes de ministeriales, el Ejecutivo se mantiene optimista en este sentido. Y es que, aunque reconocen que la crisis ha tenido un impacto en la industria de coche eléctrico, argumentan que cada vez hay más modelos en el parque y que su democratización se aproxima.

Cabe señalar que el departamento liderado por Teresa Ribera prevé publicar la planificación de la red de transporte eléctrica antes de que termine el año, para implementarla en el periodo 2025-2030.

Según fuentes del Ministerio, Red Eléctrica, como operador de la red de transporte, ha estado colaborando con diversos actores del sector, entre los que se encuentran las distintas comunidades autónomas.

El Gobierno espera movilizar una inversión en su nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 de 308.000 millones de euros, un 29% más de lo previsto en el plan anterior y un 5% más que lo que estipulaba en el borrador publicado en junio del año pasado.

La revisión aplicada introduce un aumento de la aportación de la inversión pública. En concreto, representa el 18% de la inversión movilizada (un 13% de la cual proveniente de fondos europeos), mientras que el 82% restante será privada.

Según explican fuentes ministeriales, el incremento previsto con respecto al borrador inicial 2023-2030 responde una actualización de las demandas eléctricas y a una actualización de la Adenda al Plan de Recuperación (extensión de los fondos asociados a Transformación y Resiliencia).

PNIEC

El plan que finalmente se remitirá este miércoles a Bruselas como definitivo representa un impulso al hidrógeno y al almacenamiento con respecto al borrador inicial. 

El Gobierno aumenta los objetivos de hidrógeno de 11 GW hasta 12 GW. Según fuentes ministeriales, el aumento de la ambición responde al éxito de España en las convocatorias de las ayudas europeas y a los resultados del estudio realizado por Enagás para la elaboración de la infraestructura de hidrógeno.

Por su parte, los objetivos de almacenamiento pasan de 22 GW a 22,5 GW. De estas cifras, 12,5 GW corresponden a almacenamiento intradiario (baterías y almacenamiento termosolar) y 10 GW al estacional, tal y como explican las mismas fuentes ministeriales.

Transición Ecológica calcula que la demanda actual de almacenamiento supera los 15 GW, según el interés reflejado las convocatorias de ayudas presentadas. Además, existe una capacidad de 1,5 GW dentro de los Proyectos importantes de interés común europeo (IPCEIs).

Los tan esperados mecanismos de capacidad serán clave en la consecución de estas metas. Fuentes de Transición Ecológica revelan que su intención es convocar en enero del año 2025 las subastas de capacidad y lanzar próximamente el borrador.

El grueso del borrador inicial se mantiene. Para el año 2030 se espera alcanzar los 62 gigavatios (GW) de eólica instalados, con 3 GW correspondientes a eólica marina u offshore, así como 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica y 1,4 GW de biomasa.