Foto montaje sobre la energía nuclear en el mundo

Foto montaje sobre la energía nuclear en el mundo Invertia

Observatorio de la Energía

Puntos calientes de la nuclear en el mundo: Ucrania tiene una de las mayores plantas del mundo junto a dos de Corea

Actualmente hay más de 400 reactores en funcionamiento en 31 países con una capacidad total mundial de generación eléctrica de 345 gigavatios (GW).

28 septiembre, 2024 02:20

La invasión de Rusia en Ucrania ha puesto en el foco en la energía nuclear. No sólo porque hayan saltado las alertas en varias ocasiones por peligro de accidente en la gigantesca central de Zaporizhia, una de las más grandes del mundo junto con dos de Corea del Sur, sino porque Europa ha visto como se ponía en peligro la seguridad de suministro energético al dejar de recibir gas natural ruso.

Pero ¿cuáles son los puntos calientes, es decir, dónde están situadas las centrales nucleares en el mundo? Según el mapa interactivo de Carbonbrief.org, principalmente están en Europa (sobre todo en Francia), en los estados del este de Estados Unidos y en la costa asiática del Pacífico (China, Corea del Sur, Taiwan y Japón).

Sin embargo, la central ucraniana, objetivo del conflicto bélico, ocupa el puesto número tres en el ránking de potencia instalada. Con sus 5.700 MW, sólo le superan la central de Corea del Sur de Hanul-6, con una capacidad de 5.924 MW, y Hanbit 1-6, con 5.923 MW.

En la actualidad, hay más de 400 reactores en funcionamiento en 31 países y Estados Unidos, el país que más energía nuclear genera del mundo al poseer el mayor número de reactores nucleares en funcionamiento: 94 unidades.

Por detrás, empatan China y Francia con 56 reactores, según datos de Statista, y luego Rusia con 36. Les siguen Corea del Sur (26), India (23), Canadá (19) y Reino Unido con nueve reactores.

La nuclear en Europa

En un contexto no sólo de guerra, sino de lucha contra las emisiones de CO2 a la atmósfera, la energía nuclear se ha convertido en una solución convincente al trilema energético: seguridad de suministro, calidad ambiental y sostenibilidad económica.

Y aunque haya proyectos de ampliación de capacidad con nuevas centrales, no se podría hablar de edad de oro de la energía nuclear. Por ejemplo, Italia cerró todos sus reactores tras el accidente de Chernóbil, las dos últimas en 1990. Ahora el Gobierno de Giorgia Meloni ha dicho que quiere reintroducir la energía nuclear en Italia, pero con minirreactores (SMR o reactores modulares pequeños con una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad).

Generación de energía nuclear por países (2024)

Generación de energía nuclear por países (2024) Energy Institute

En España hay un calendario de cierre para todos sus reactores, que comenzará con el anuncio del "cese de operación" de Almaraz-I (en Cáceres) en noviembre próximo y la desconexión en 2027.

También los de Alemania están siendo desmantelados gradualmente y todos los reactores de Japón, excepto tres, siguen fuera de servicio tras el tsunami del 11 de marzo de 2011 y el accidente nuclear que le siguió. Y en Reino Unido, aunque el gobierno se está preparando para invertir otros 5.500 millones de libras en la construcción de Sizewell C, este año se está convirtiendo en el de menor generación nuclear de la historia del país.

Crecimiento en Asia

En la actualidad, la región de Asia y el Pacífico está a la cabeza en materia de desarrollo de energía nuclear, ya que representa el 64% de todos los reactores nucleares en construcción en todo el mundo. China está a la vanguardia de esta expansión, aunque la energía nuclear actualmente contribuye con menos del 5% de su matriz de generación eléctrica total. Pekín aspira a aumentar esta cifra al 10% en 2035 y al 18% en 2060, lo que, de lograrse, elevaría significativamente el uso mundial de energía nuclear.

En términos de cifras, China generó alrededor de 435 teravatios hora (TWh) de electricidad a partir de energía nuclear en 2023, superada sólo por Estados Unidos, donde la energía nuclear representa 817 TWh o el 18% de la matriz energética nacional.

Francia, el mayor productor de energía nuclear de Europa y el mayor exportador neto de electricidad del mundo, genera alrededor de 338 TWh cada año a través de energía nuclear, más del 65% de la matriz eléctrica del país, más que cualquier otra nación.

En la actualidad, China cuenta con más reactores nucleares en construcción que cualquier otro país y está en camino de convertirse en el principal productor de energía nuclear en 2030.

Arabia Saudí y el Golfo

En un mundo que se enfrenta a los desafíos de la seguridad energética y el cambio climático, el Reino de Arabia Saudí está dando un salto transformador. Conocido por sus vastas reservas de petróleo, el Reino ahora se está aventurando en la energía nuclear, en consonancia con su Visión 2030 y sus objetivos de diversificación energética.

Esta medida no sólo diversifica las fuentes de energía, sino que también mejora la seguridad energética y la sostenibilidad. Al adoptar la energía nuclear, Arabia Saudí pretende posicionarse como un líder regional en el campo y, al mismo tiempo, contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, según el informe 'Oxford Energy Forum' de Oxford Institute for Energy Studies.

Está persiguiendo activamente un cambio estratégico hacia soluciones energéticas sostenibles y el ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero para 2060. Esta transición incluye planes para desarrollar dos reactores nucleares, con el objetivo de alcanzar una capacidad de entre 2,2 y 3,3 GW.