Maxim Romain, presidente y cofundador de Dott & Tier.

Maxim Romain, presidente y cofundador de Dott & Tier.

Observatorio de la movilidad

Dott y Tier recurren la retirada de patinetes de Madrid y proponen rebajar el número a 4.000 para medir la seguridad

El presidente de la compañía, Maxim Romain, asegura que tomarán las acciones legales necesarias para seguir dando este servicio en la capital. 

28 septiembre, 2024 02:20

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció hace unas semanas la retirada a partir de octubre de los 6.000 patinetes de Dott, Tier y Lime que podían circular por las calles de la ciudad. Una decisión que ha generado mucha polémica. Tanta, que el presidente y cofundador de Dott & Tier, Maxim Romain, se presentó ayer en la capital, justo un día después de recurrir dicha decisión, para defender su postura y plantear soluciones.

"Para nosotros la decisión fue sorprendente y repentina", asegura el directivo en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, a la vez que afirma no entender las razones del consistorio madrileño, que dio un plazo de 20 días a las empresas para interponer un recurso.

Algo que ya han hecho desde Dott & Tier (ambas compañías concurrieron por separado al concurso en 2023, pero se fusionaron en enero de 2024). Junto al recurso incluyeron un anexo de alegaciones defendiendo y argumentando los puntos específicos en los que consideran que se equivoca el Ayuntamiento del PP. La compañía con sede en Ámsterdam espera tener una respuesta antes de final de octubre. 

"Creemos y consideramos necesario defender nuestra posición, ya que tenemos un permiso de tres años y falta más de un año y medio por cumplir", añade. Maxim confía en que con este recurso el servicio no sea interrumpido definitivamente. Pero tampoco se quedarán de brazos cruzados si no lo consiguen.

"En caso de que el Ayuntamiento quiera prohibir el servicio, vamos a luchar a través de otras vías legales para seguir manteniéndolo", detalla.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 2023 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo sistema de alquiler de patinetes tras un concurso público que ganaron Dott, Tier y Lime. El objetivo era disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes durante tres años. Pero a la vista está que no ha quedado satisfecho con este organigrama.

A pesar de no entender los motivos de la decisión, desde la compañía de micromovilidad plantean reunirse con el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida con la idea de presentar una propuesta. 

Dicha propuesta consiste en reducir la flota de 6.000 a 4.000 patinetes eléctricos "en caso de que se considere que hay muchos vehículos entre los tres operadores", explica Maxim. Se trata de hacer una prueba durante seis meses para medir la seguridad.

Es decir, comprobar el impacto de la medida sobre la ciudad o ver si hay accidentes. Y una vez obtenidos los resultados, se trata de valorar si las empresas y el municipio quieren o no continuar con este servicio.  

Millones de inversión

Al margen de esta propuesta, con la actual decisión, este servicio de patinetes públicos —pero de gestión privada— desaparecerá de la ciudad a partir de octubre. "Consideramos que la decisión es abusiva porque atenta contra la libertad de empresas y de inversión, un elemento que es bandera del PP", critica. 

El consistorio alegó que las empresas no estaban cumpliendo con las condiciones acordadas y comprobó que no había un despliegue equilibrado de patinetes por la urbe y que existían insuficiencias en la cobertura del seguro. Cuestiones que, según el Ayuntamiento, impiden garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de Dott & Tier defiende que su tasa de seguridad es del 99,9% y que el 95% de sus vehículos se aparcan correctamente. Además, en su opinión, cree que hay una confusión política entre los patinetes públicos y los privados. "Los públicos tienen mayores indicadores de seguridad y un alto control por parte de empresas como la nuestra", apunta.

Entre otras cuestiones, pueden comprobar la velocidad, el estado de los vehículos y realizar un mantenimiento. "Entre las tres compañías no hubo ningún caso de accidente grave, pero con los patinetes privados sí los ha habido", asegura. Declaración que hace en referencia a las explosiones de baterías de patinetes ocurridas en otros medios de transporte como el metro o el tren en la ciudad.

Además, Maxim Romain opina que sienta "un mal precedente" para el resto de inversores. "Es una decisión unilateral del Ayuntamiento y que atenta contra una inversión de muchos millones de euros que se ha hecho", denuncia.

Para su llegada a la capital, Dott invirtió 3 millones de euros destinados a la creación de un centro de operaciones altamente cualificado, a la contratación y formación de mecánicos y equipos de calle especializados, y a proporcionar una flota de patinetes eléctricos de última generación. A esto hay que sumar la inversión de Tier, que en el momento del concurso era una empresa independiente de Dott. 

Patinetes de Dott.

Patinetes de Dott.

Además, recuerda que este dictamen afecta a los ingresos de 70 familias que dependen directa e indirectamente del servicio que prestan en la capital. Un servicio que el pasado año usaron 400.000 usuarios. 

Pero a pesar de lo ocurrido en esta ciudad, Dott & Tier seguirá invirtiendo en nuestro país con el objetivo de expandirse. "En este momento estamos en conversaciones con múltiples ciudades de diferentes puntos del país y esperamos en los próximos meses comenzar a operar y expandirnos", avanza.

No obstante, no desvela el nombre de ninguna urbe en concreto. Actualmente, Dott está presente en Estepona, Ibiza, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Tarragona; mientras que Tier lo está en las dos últimas. Y en total, operan en más de 400 ciudades de Europa.