Alkeymia, el nuevo 'spin-off' de Capital Energy, da el salto global con un megaproyecto de amoníaco verde en Chile
Producirá 800.000 toneladas de esta molécula verde con una planta de 1 GW de electrólisis. Desarrolla otros cuatro proyectos de 1 GW en España.
1 octubre, 2024 02:10Alkeymia, el nuevo spin-off de Capital Energy enfocado en hidrógeno para producir amoníaco y metanol verde, consolida su posición en el negocio de las moléculas verdes con su primera incursión en el mercado internacional.
La compañía fue constituida a finales de 2022 como una escisión del grupo liderado por Juanjo Sánchez. El negocio de Alkeymia se basa en la producción de gases renovables, captura de carbono y síntesis de moléculas verdes, como el amoníaco y el metanol verdes.
Ahora, está desarrollando un proyecto de gran envergadura para producir amoníaco verde en Chile y convertirse en un actor global de este negocio emergente, según ha podido saber este medio. El proyecto, el mayor que impulsa, se ubicará en la región de Antofagasta, donde planea construir una planta con capacidad para generar al menos 800.000 toneladas de amoníaco verde al año.
El complejo contará con un proceso industrial de Haber-Bosch, una planta de electrólisis de al menos 1.000 MW y utilizará exclusivamente energía renovable para garantizar que toda la producción sea completamente verde.
Alkeymia llevará a cabo el desarrollo del proyecto junto a su socio Antuko, una empresa con amplia experiencia en consultoría y desarrollo de proyectos energéticos en el país.
El complejo chileno, bautizado como Hydrus, se une a otras cuatro instalaciones de hidrógeno verde y sus derivados que la compañía desarrolla en España. Estos proyectos fueron iniciados por Capital Energy y se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, con una capacidad de electrólisis conjunta que se acerca a 1 GW de potencia.
La cartera de proyectos de Alkeymia en España se distribuye en tres comunidades autónomas: dos de ellos en Castilla y León, uno en Aragón y otro en Andalucía.
¿Qué es Alkeymia?
Alkeymia es un spin-off de Capital Energy especializado en el negocio de las moléculas verdes. Con una plantilla de alrededor de 45 profesionales, la firma de reciente creación tiene el reto de aportar soluciones de descarbonización más allá de la electrificación, para impulsar la transición de la industria hacia un modelo sostenible y descarbonizado, en el marco del objetivo global de combatir el cambio climático.
Uno de los proyectos destacados es el Athena, que se desarrollará en Ponferrada, León, con una capacidad de 360 MW de energía renovable y 300 MW de capacidad de electrólisis. Este proyecto prevé una producción anual de 28.000 toneladas de hidrógeno y 150.000 toneladas de amoníaco, destinado principalmente a las industrias de fertilizantes, marítima y química.
En Almazán, Soria, Alkeymia lleva a cabo el proyecto Begonia, que tendrá una capacidad de 300 MW de energía renovable y 260 MW de electrólisis. Se espera que produzca 38.000 toneladas anuales de hidrógeno y 140.000 toneladas de metanol, para satisfacer la demanda de diversas industrias.
En Caspe, Zaragoza, el proyecto Pilar se estructurará en dos fases, con una capacidad total de 190 MW de energía renovable y 200 MW de capacidad de electrólisis. La producción de hidrógeno se estima en 16.000 toneladas anuales, mientras que el amoníaco alcanzará las 90.000 toneladas anuales.
Recientemente, en diciembre de 2023, la Fase I del proyecto Pilar recibió una subvención de 15 millones de euros dentro del Programa H2 Pioneros II.
Por último, el proyecto Sierra Sur, situado en La Roda de Andalucía, tendrá una capacidad de 300 MW de energía renovable y 200 MW de electrólisis. Se anticipa que producirá 25.000 toneladas anuales de hidrógeno y 90.000 toneladas de metanol, que también se destinarán a las industrias marítima, maderera y química, entre otras.