Edificio de Naturgy.

Edificio de Naturgy. EP

Observatorio de la Energía

IFM eleva al 16% su participación en Naturgy tras el intento fallido de la opa de Taqa y Criteria

El fondo capitaneado por Jaime Siles ha comprado cerca de 10 millones de acciones, lo que le permite escalar de un 15,001% a un 16,023%.

1 octubre, 2024 09:59

IFM aumenta posiciones en Naturgy tras el fallido intento de la opa del grupo emiratí Taqa y Criteria. El fondo australiano eleva su participación al 16% del capital e incrementa la tensión en el núcleo duro de la gasista.

En concreto, el fondo capitaneado por Jaime Siles ha comprado cerca de 10 millones de acciones, lo que le permite escalar de un 15,001% del capital de Naturgy a un 16,023%.

El nuevo movimiento de IFM se produce apenas tres meses después de que se conociese el abandono de las negociaciones entre Taqa y el brazo inversor de La Caixa para lanzar una oferta sobre Naturgy.

El gigante energético con sede en Abu Dabi quería hacerse con el 41,3% de la empresa española. Una participación que se repartiría con Criteria, principal accionista de Naturgy, y daría salida a CVC y GIP (segundo y tercer mayor accionista de Naturgy), que ya han alcanzado el máximo de permanencia de los vehículos existentes.

El interés del fondo australiano por ganar peso en la energética española no es algo nuevo. En enero del 2021 inició la que sería una etapa de fuertes de roces entre los principales accionistas con el lanzamiento de una opa parcial sobre la compañía que preside Francisco Reynés. 

Entonces, su objetivo era hacerse con hasta un 22,62% de Naturgy. IFM formuló la oferta tras un acuerdo con CVC y GIP. Finalmente, terminó quedándose con una participación del 10,83%, que fue escalando hasta el 15%.

En este proceso, Criteria plantó cara al australiano reforzando su posición como principal accionista, escalando hasta el actual 26,7%, y se opuso a sus intenciones de revisar y ajustar la política de dividendos. La batalla accionarial terminó saldándose con la firma de la paz entre Criteria e IFM, que abandonaron las hostilidades y la escalada de posiciones en la gasista. Al menos, hasta ahora.

Opa de Taqa

Semanas previas a la ruptura de las negociaciones entre Taqa y Criteria, ambos grupos habían firmado un memorando de entendimiento (MOU) en el que se estipulaba el reparto de Naturgy de mutuo acuerdo. Sin embargo, en los últimos días la empresa emiratí exigió a Criteria una revisión del acuerdo.

Su objetivo era ampliar su control sobre la española en porcentaje de acciones. También exigió tener vigilancia en el área financiera y reclamó una auditoría de la gasista. Pero, ante la negativa del brazo inversor de La Caixa, que se remitió al pacto inicial, Taqa tomó la decisión de desistir y obligó a Criteria a romper definitivamente las negociaciones.

Según fuentes conocedoras, tras la ruptura, Jaime Siles ofreció a Criteria su colaboración para resolver la encrucijada en la que se encuentra el núcleo duro de la gasista. IFM aseguró que estaba dispuesta a negociar con Criteria e incrementar su capital en la compañía para dar salida a los fondos GIP y CVC.

Actualmente, Naturgy está trabajando en una nueva estrategia empresarial para seducir inversores. Tan sólo un mes después de que se hiciese pública la ruptura de las negociaciones entre Criteria y Taqa, la gasista anunció el lanzamiento de una nueva hoja de ruta, para el período 2025-2030.

"El objetivo de un plan estratégico es convencer a los accionistas que están mejor dentro que fuera de la compañía, pero nosotros también queremos ser atractivos para otros que puedan entrar", aseguró Francisco Reynés en la presentación de sus resultados semestrales.