El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas en Bilbao.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas en Bilbao. Europa Press

Mercados

Los máximos de Iberdrola 'obligan' a HSBC a elevar su valoración a 95.000 millones

La entidad británica estima un precio objetivo de 15 euros por acción. Se trata de la segunda mejora en menos de dos semanas.

1 octubre, 2024 10:42

HSBC mejora sus estimaciones sobre Iberdrola. En concreto, la entidad británica ha elevado el precio objetivo de la energética a 15 euros por acción, desde los 14,7 anteriores. Esta subida supone valorar la compañías en unos 95.500 millones de euros.

Tomando los 15 euros por título como punto de llegada, los analistas de HSBC dan a Iberdrola un potencial del 7%. Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la capitalización actual de la compañía de origen vasco es de 88.400 millones de euros.

La energética, que cerró la sesión del lunes en los 13,89 euros, cedía un 0,11%, hasta los 13,83 euros, en la jornada de este martes. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán se mantiene en zona de máximos históricos.

Fruto del rally bursátil que ha llevado a Iberdrola a alcanzar dicha cota –sus acciones se han revalorizado un 20,6% desde que comenzó el año- los analistas se han lanzado a actualizar sus previsiones.

De hecho, es la segunda vez en menos de dos semanas que HSBC ajusta el precio objetivo de Iberdrola. El pasado 29 de septiembre mejoró su estimación hasta los 14,7 euros, desde los 13,6 euros anteriores.

Pero los analistas de HSBC no han sido los únicos que han subido el precio objetivo de la energética. La semana pasada los expertos de UBS situaron el valor de la compañía en 15,3 euros por acción, desde los 13,25 euros anteriores.

También a mediados de septiembre, los analistas de Bernstein –a 14 euros desde 12,7-, Barclays –a 13,4 desde 12,3- y Morgan Stanley –a 15,5 desde 14,5- también mejoraron su visión de Iberdrola.

Morgan Stanley es una de las entidades más optimistas con Iberdrola, al valorarla en cerca de 100.000 millones de euros. Según recoge LSEG, la media de analistas da un precio objetivo a la compañía de 13,47 euros. La cifra está un 3,3% por debajo de los niveles en los que en la actualidad cotiza.

Las recomendaciones se dividen a partes iguales entre comprar, opinión compartida por 13 analistas, y mantener, opción por la que optan otras 13 casas de análisis. Sólo una de las 27 firmas que cubren a Iberdrola aconseja vender sus títulos.

La empresa –la segunda mayor cotizada en España, sólo por detrás de Inditex- se acaba de hacer con el 100% de su filial estadounidense, Avangrid, a través de la compra del 18,4% de las acciones que todavía no poseía.

Se espera que la operación, que ha recibido ya las aprobaciones de los reguladores federales (FERC), y de Maine (esta última pendiente de publicación), se cierre antes de fin de año, una vez se reciba la autorización del regulador de Nueva York.

El cierre de la adquisición de Avangrid tiene lugar tras la compra, a principios del pasado mes de agosto, de Electricity North West (ENW), en una operación valorada en unos 5.000 millones de euros, que permitirá a la energética convertir a Reino Unido en su primer país por base de activos de redes.

La compañía presidida por Ignacio Galán logró imponerse a la empresa francesa Engie y al fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), que pujaban conjuntamente por la británica.

Mientras que Iberdrola sigue creciendo en Reino Unido –el lunes anunció la compra de la tecnológica Derryherk- la energética trabaja en una joint venture para el desarrollo, impulso y expansión de la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos y procesamiento (los data centers) para inteligencia artificial (IA) en España y otras geografías.

En concreto, Iberdrola ha lanzado su nueva sociedad CPD4Green, que cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24.00 horas, los siete días de la semana.