Jose Carlos Saz, en una imagen de archivo.

Jose Carlos Saz, en una imagen de archivo. E.E.

Observatorio de la vivienda

Habitat nombra presidente a José Carlos Saz una semana después de la entrada de Neinor en la inmobiliaria

Dejará sus funciones como CEO y relevará en el cargo a Juan María Nin. 

1 octubre, 2024 10:50
Diego G. Camporro Valentín Bustos

José Carlos Saz, actual consejero delegado de Habitat, pasará a ocupar el puesto de presidente de la compañía que hasta ahora estraba en manos de Juan María Nin. El nombramiento se produce apenas una semana después de que Neinor Homes comprase el 10% de la inmobiliaria y se hiciera con la gestión de su cartera de activos. Fuentes de la compañía han confirmado esta noticia a EL ESPAÑOL-Invertia. 

El máximo responsable de Habitat, figura de reconocida trayectoria en el inmobiliario español, había ocupado el puesto de CEO durante los últimos 6 años, fue designado para el cargo en 2018. Según detalla la inmobiliaria a este diario, no compaginará ambos cargos y ocupará sólo el puesto de presidente. 

Bajo su dirección, Habitat se ha convertido en una de las compañías con mayor suelo bajo gestión en los nuevos desarrollos de Madrid, donde suma más de un millón de metros cuadrados.

[Stoneshield, Orion y Adar tendrían un millón de m2 en los nuevos barrios de Madrid si Neinor toma Habitat]

El pasado 23 de septiembre, Neinor Homes, propiedad de los fondos Stoneshield, Orion y Adar, cerraron una de las mayores operaciones en el inmobiliario español durante los últimos años. La compañía dirigida por Borja García-Egotxeaga se hizo con la cartera de Habitat por 31 millones. 

Con esta adquisición, Neinor suma a su cartera de suelos otras 8.000 viviendas, un portfolio que a cierre de 2023 estaba valorado en 700 millones de euros.

Resultados

Los últimos resultados de Habitat, de 2023, dieron un beneficio neto de 19,3 millones de euros. Por tanto, un 35% más que en el ejercicio anterior. También aumentó la facturación un 43%, para situarse en 291 millones de euros; y su Ebitda (resultado bruto de explotación), un 88%: 23,7 millones de euros.

Por otro lado, la inmobiliaria llegó a una cifra que rondó las 2.000 preventas acumuladas valoradas en cerca de 600 millones: "Contamos con uno de los mayores bancos de suelo nacional”. Dicha capacidad se traduciría en el desarrollo de más de 10.000 viviendas durante los próximos años.

Por su parte, Neinor Homes cerró 2023 con un beneficio neto de 91,4 millones de euros. Se trata de un 5% menos respecto a 2022 aunque la compañía subrayó que el beneficio ajustado, de 98,6 millones, "supone un 10% más del objetivo marcado en su plan estratégico y un 9% por encima del consenso de los analistas".

Por otra parte, los ingresos cayeron un 22% a lo largo del año, hasta los 594 millones; el margen bruto se situóen el 29% (174 millones de euros); y el margen de Ebitda fue del 23% (136 millones de euros).