Solaria se enfrenta a su mayor obstáculo: la media móvil de 200 sesiones o de largo plazo
El valor debe superar la zona clave de los 11,95 euros para consolidar su rebote y abrir un nuevo e interesante tramo alcista.
1 octubre, 2024 10:58El Ibex 35 inicia octubre buscando aprovechar el impulso tras cerrar septiembre con una subida del 4,17%, alcanzando máximos desde 2010 y sumando tres meses consecutivos de ganancias. El nivel clave a no perder hoy es 11.844 puntos, con las acciones de Solaria liderando las alzas en los primeros movimientos.
El principal motivo del incremento de hoy es que los resultados de Solaria han sido mejores de lo esperado. La empresa ha registrado un beneficio neto de 41,6 millones de euros durante el primer semestre de 2024, lo que supone una caída del 16% en comparación con los 50 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos de la compañía han disminuido ligeramente, un 1,9%, hasta alcanzar los 82,95 millones de euros. En cuanto al resultado de explotación, este se redujo un 11%, quedando en 64,97 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Sin embargo, lo que más ha entusiasmado a los inversores han sido las previsiones para el segundo semestre. Solaria se muestra optimista y prevé "una mejora en todos los indicadores de negocio, impulsada por el aumento de los precios de la energía, entre otros factores". Además, la compañía estima alcanzar un EBITDA cercano a los 210 millones de euros para finales de año y aumentar su liquidez gracias a la diversificación de su negocio.
Desde un punto de vista técnico, el gráfico de Solaria muestra una fuerte caída que comenzó en las últimas jornadas del año pasado, cuando las acciones alcanzaron los 18,92 euros. Tras tocar ese nivel, Solaria entró en una fase de ajuste correctivo sin lograr una reacción alcista significativa hasta el pasado mes de abril, cuando frenó su deterioro en torno a los 9,40 euros por acción.
Esta fase de ajuste significativa llevó al valor a perder cerca del 50% de su capitalización bursátil, acumulando altos niveles de sobreventa que permitieron un rebote desde esos mínimos. Sin embargo, considerando la magnitud del deterioro inicial, el rebote no ha sido particularmente fuerte, ya que ni siquiera ha logrado recuperar el 38,20% del ajuste previo.
A corto plazo, Solaria se está apoyando en su media móvil de 100 sesiones, que ha estado ayudando a mantener la fase de recuperación desde hace varios meses. Lo más importante, sin embargo, es lo que ocurre con la media móvil de 200 sesiones, o media de largo plazo, que está actuando como una resistencia dinámica clave. Esta resistencia, que el valor ha estado tratando de superar durante varias jornadas, se encuentra en los 11,95 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así, si Solaria logra romper la barrera de los 11,95 euros, se abriría una oportunidad para tomar posiciones en el valor, con un primer y ambicioso objetivo situado en los 12,65 euros, que coincide con los máximos alcanzados en junio.
No obstante, para minimizar riesgos, dado que el valor sigue mostrando cierta volatilidad a corto plazo, se recomienda establecer una orden de protección justo por debajo del primer soporte intermedio, es decir, en los 11,83 euros por acción al cierre.