Billete de dólar y de euro.

Billete de dólar y de euro. Reuters

Dividendos

El euro se acerca a la paridad frente al dólar por la debilidad de la eurozona y la divergencia entre el BCE y la Fed

Publicada

El euro se acerca a la paridad frente al dólar. El constante debilitamiento de la divisa comunitaria –que casi no tiene interrupciones- refleja las malas previsiones económicas de la eurozona y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que acelerar las bajadas de los tipos de interés.

La situación contrasta con la que se vive al otro lado del Atlántico. Los analistas esperan más crecimiento y una mayor inflación en Estados Unidos como consecuencia de las políticas económicas que Donald Trump puede poner en marcha a partir del próximo 20 de enero, cuando vuelva a ocupar la Casa Blanca.

Ambos factores, más crecimiento y mayor inflación, han modificado las previsiones sobre las bajadas de las tasas de referencia en Estados Unidos. Así, el mercado espera ahora una reducción del precio del dinero inferior a los 50 puntos en 2025. Es decir, los inversores ven incluso menos de dos recortes de 25 puntos básicos.

La previsión del mercado es, aunque ligeramente, inferior a la de los propios miembros de la Reserva Federal (Fed), quienes en su última reunión anticiparon dos descensos de los tipos de interés durante el recién estrenado ejercicio.

Las diferencias entre la situación económica y la política monetaria ha llevado al euro a tocar mínimos desde noviembre de 2022 al caer hasta los 1,025 dólares. La moneda única terminó 2024 en los 1,04 billetes verdes.

"En los próximos meses, las perspectivas de crecimiento en Europa y China, la trayectoria de la política de la Reserva Federal y la agenda de [Donald] Trump estarán entre los temas más urgentes en el radar de los inversores", señala Manuel Pinto, analista de mercados.

El triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses del pasado 5 de noviembre está siendo determinante en la evolución de ambas monedas. Mientras que el dólar se ha fortalecido frente al resto de principales monedas del mundo, el euro ha perdido más de un 5% de su valor.

A la espera de que Trump tome posesión de su cargo y de que empiece a desplegar su política económica, es decir, que apruebe o no los aranceles prometidos, la Fed se ha mostrado más cauta con la senda de bajada de tipos.

Tras recortar las tasas de referencia 100 puntos básicos en 2024, hasta el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, el banco central estadounidense redujo en diciembre los descensos previstos hasta 2027.

Según estas previsiones, los miembros de la institución esperan que los tipos de interés finalicen 2025 en el 3,9%. En septiembre, anticipaban que las tasas de referencia terminasen el próximo año en el 3,4%.

Los miembros del BCE no comunican de forma tan explícita sus perspectivas sobre los tipos de interés, aunque sí hacen declaraciones públicas al respecto. Uno de los últimos que se han pronunciado ha sido el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, quien el pasado jueves señaló que espera que los tipos se sitúen en el 2% el próximo otoño.

Con la facilidad de depósito en el 3%, el pronóstico de Stournaras implica un recorte de 100 puntos básicos. La estimación se sitúa en línea con la de las gestoras y firmas de análisis.

Es el escenario contemplado, por ejemplo, por los expertos de Fidelity. En la gestora anticipan que el guardián del euro recortará los tipos rápidamente hasta el 2%, seguido de una relajación gradual hasta el 1,5% a finales de 2025.

La paridad, a la vista

En este contexto, "parece probable que se rompa la paridad entre el euro y el dólar", señalan desde la entidad nipona MUFG. Y advierten de que "los aranceles y las expectativas de divergencia entre los EEUU y la eurozona podrían impulsar más ventas del euro y el dólar en las próximas semanas".

Rabobank, Wells Fargo e Investec ven potencial para que el euro ponga a prueba la paridad frente al dólar en el segundo trimestre de este ejercicio. Además, y según los datos recogidos por Bloomberg, los hedge funds apuestan por la paridad entre ambas divisas.

El jueves, en la que fue la primera sesión de 2025, se negociaron casi 2.500 millones de euros en opciones que apuntan a la paridad entre ambas divisas e incluso precios inferiores para la moneda europea.

La última vez que un euro se cambió por un dólar fue en el otoño de 2022, después de que la invasión rusa de Ucrania desencadenara una crisis energética en Europa y encendiera los temores a una desaceleración económica.

Precios energéticos

En esta ocasión, los precios energéticos también se suman al cóctel bajista del euro. Aunque la situación no es tan crítica como la de aquel entonces, la depreciación de la divisa coincide con la escalada de los precios del gas.

"Aparte de las implicaciones del esperado proteccionismo estadounidense bajo Trump, creemos que la presión se está sumando por el aumento de los precios del gas causado por el cierre del gasoducto en Ucrania", explican los expertos de ING.

El coste de esta materia prima en el mercado de referencia en Europa (TTF) ha rozado los 51 euros por megavatio hora. Se trata de su nivel más alto desde octubre de 2023.