Sede de Naturgy en Madrid.

Sede de Naturgy en Madrid.

Observatorio de la Energía

El fondo australiano IFM, dispuesto a llegar al 29% en Naturgy mientras espera cambios en el accionariado

7 octubre, 2024 01:50

Este mes se cumplen tres años desde que el fondo australiano IFM consiguera entrar, después de una opa fallida, en el accionariado de Naturgy con una participación del 10,83% en el capital. Una cifra muy por debajo de su objetivo inicial, el 22,69% y también del que se había propuesto como aceptación mínima, el 17%, aunque después tuvo que descartar ese mínimo para estar en la gasista española.

Sin embargo, desde entonces, ha ido escalando con la compra de paquetes de acciones en el mercado hasta alcanzar algo más del 16%. ¿Hasta dónde quiere llegar? "Su objetivo es llegar hasta el 29%, el límite que le evita la obligación de lanzar una opa sobre el 100% del capital", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras de la compañía. 

Pero no es el único objetivo. La aspiración de IFM siempre ha sido tener dos consejeros sentados en el consejo de administración y de ahí que haya buscado el porcentaje en el capital de la compañía que preside Francisco Reynés, acorde con ese objetivo.

Un porcentaje del que algunos analistas ponen la cifra en el 16,5%, otros en el 16,7% y otros en el 17%. "Depende de cómo hagas el cálculo, no hay una sola métrica", explican fuentes del mercado.

Y no solo es una cuestión de cifras, también de lo que voten los accionistas. Una decisión que no se tomaría hasta mayo del próximo año cuando se convoque la junta anual. "Ahí es donde se debe conseguir el apoyo para hacer los cambios necesarios en el consejo".

Fin de mandato en 2025

Pero confluyen los astros para IFM en mayo de 2025, porque cinco de los 12 consejeros llegan al fin de su mandato. "Aún cuando la competencia legal para la designación de consejeros recae sobre la Junta General de Accionistas, el consejo de administración tiene la facultad de cubrir provisionalmente las vacantes por el sistema de cooptación", explican fuentes jurídicas a este diario.

Será el momento en el que pueda haber cambios de sillón, o antes, si así lo considera el consejo.

Pero no será solo una cuestión de consejeros. También dos de los fondos acompañantes fijos de Criteria Caixa (con el 26,7% de la compañía) en la energética durante los últimos años, GIP (ahora BlackRock que lo compró en enero pasado) y CVC, están en fase de salida desde hace unos años. 

En el caso de CVC, su estancia en Naturgy se está alargado a casi ocho años, mientras que para GIP casi alcanzará los nueve ejercicios. Están buscando un inversor y les cuesta poner en el mercado el 20,6% y el 20,7% respectivamente. 

"No pueden vender todo su paquete a IFM porque estaría obligado a lanzar una opa por el 100% de la compañía, pero sí pueden venderle parte de sus acciones".

"Además, siguiendo el modus operandi de BlackRock, suele ser un inversor a largo plazo en las empresas pero con un porcentaje de participación entorno al 5%, lo que encajaría con el fondo australiano", señalan las mismas fuentes conocedoras.

Posibles compradores

Hay rumores que apuntan a varios compradores para las acciones de BlackRock (antes GIP) y de CVC en la gasista española. Uno de los que más suenan es una empresa proveniente de Oriente Medio.

"Madrid se ha convertido en el centro de operaciones de grandes empresas árabes para sus proyectos de inversión en Europa, y el gas se ha convertido en un activo estratégico", añaden.

No sería la primera vez que ocurre. En junio pasado, se daba por finalizada la relación entre la emiratí TAQA (Abu Dhabi National Energy Company) y CriteriaCaixa para entrar en Naturgy. El gigante energético con sede en Abu Dabi quería hacerse con el 41,3% de la empresa española. 

Pero no pudo ser. "Criteria defiende su posición dominante en Naturgy bajo el mantra de la 'españolidad', pero tendrá que bajarse a la realidad si hay otras fuerzas de poder dentro del consejo cuando cambie el reparto accionarial de los fondos, algo que tiene que ocurrir en los próximos meses", concluyen.