Centros de datos, salvavidas para las fotovoltaicas: solo en Madrid hay solicitados 3 GW para conectarse a la red
- Debido al bajo precio de la electricidad, España es actualmente muy atractivo para instalar centros de datos de grandes tecnológicas.
- Más información: Ric Energy reta a Iberdrola y Solaria con la creación de un nuevo negocio para desarrollar centros de datos
La industria de los centros de datos quiere desplegarse en España. Y mejor cuanto más cerca de los polos industriales o de mayor concentración de la población, donde la digitalización es más necesaria. Por eso, ya hay solicitados unos 3 GW (gigavatios) para conectarse a la red eléctrica en la Comunidad de Madrid, de un total de 5 GW a nivel nacional.
Eso supone que tres cuartas partes de las solicitudes se concentran en la capital del país, y que requerirán de una demanda de acceso a la energía sin precedentes, pero también renovable y barata. Un cóctel al que puede responder la generación fotovoltaica, aunque solo durante las horas solares.
Es necesario que se conecte a la red eléctrica para esas horas en las que no hay sol. "Es posible aprovechar los puntos de acceso y conexión de la generación renovable para autoconsumir hasta un cierto límite", explican fuentes del sector eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia.
El RDL 8/2023 abre una puerta a que la demanda acceda a la red para realizar autoconsumo con conexión en posiciones de generación de la red de transporte que cuenten previamente con permisos de acceso de generación. El único tope es que el permiso de acceso de demanda no se otorgue por una capacidad superior al 50% de la capacidad de acceso de la instalación de generación.
"Incluso puede modificarse si se solicita a la Secretaría de Estado de Energía bajo criterios de capacidad de acceso para instalaciones de demanda y, en su caso, las especificaciones técnicas de detalle que sean necesarias para su desarrollo", añaden las mismas fuentes.
Demanda de los data centers
Las solicitudes para conectar nuevos consumidores a la red eléctrica para centros de procesamiento de datos o instalaciones de almacenamiento están aumentando rápidamente. De hecho, se espera una licitación de puntos de acceso a la red para grandes consumidores en 10 nodos en España en enero de 2025.
Grandes tecnológicas del sector del procesamiento de datos como Google, Amazon y Microsoft ya han anunciado su intención de invertir en grandes proyectos de procesamiento de datos en España, y no van a esperar a que la red esté disponible.
Una de las alternativas para el despliegue de esta industria es la propuesta por Solaria. Según anunció hace unos días, la empresa de infraestructuras energéticas desembarcó en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center.
Su objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos. Solaria proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de PPAs (power purchase agreement por sus sigas en inglés o contratos de compraventa a largo plazo de energía) y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.
De hecho, Solaria ya ha obtenido 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.
Como avance relevante en esta nueva línea de negocio, Solaria ha firmado un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).
Este proyecto cuenta con una primera fase de 40 MW basada en las salas blancas de la antigua fábrica de células fotovoltaicas y tendrá con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. Se prevé también una posible ampliación de las instalaciones hasta los 200 MW de potencia.
La compañía tiene una apuesta firme por el desarrollo de esta nueva línea de negocio a partir de este proyecto que se convertirá en el mayor centro de datos de inteligencia artificial de España y uno de los mayores de la Unión Europea.