Firma del acuerdo entre Cepsa y Sonatrach.

Firma del acuerdo entre Cepsa y Sonatrach. Sonatrach

Observatorio de la Energía

Cepsa se une a Sonatrach para estudiar el desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno verde en Argelia

Publicada
Actualizada

Cepsa busca ampliar sus ambiciones en hidrógeno verde más allá de España. La petrolera española ha firmado con Sonatrach un memorando de entendimiento para la realización conjunta de un estudio de viabilidad para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde y de derivados en Argelia, con el fin de abastecer principalmente el mercado europeo.

Este memorando prevé la realización de un proyecto en dos fases, la primera de las cuales se dedicará a la realización de estudios para evaluar la viabilidad, oportunidad y rentabilidad del proyecto, mientras que la segunda fase se dedicará al desarrollo del proyecto.

El desarrollo conjunto del proyecto integrado contribuirá a los objetivos de descarbonización de ambas empresas. Incluye la construcción de una planta de producción de hidrógeno por electrólisis, plantas de energía solar y eólica para suministrar energía renovable a los electrolizadores y una planta de producción de metanol y/o amoníaco verde.

También incluye instalaciones de almacenamiento, transporte y otras plataformas auxiliares necesarias para la operación comercial del proyecto.

Cepsa es socio histórico de la compañía argelina. El acto de firma, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Orán (CCO), estuvo presidido por el Ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, en presencia de miembros del Gobierno, el Cónsul General de España en Argelia, así como el CEO de Sonatrach, Rachid Hachichi, el presidente del grupo Sonelgaz, Mourad Adjal y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

La gran apuesta de Cepsa para los próximos años es el hidrógeno verde y su buque insignia, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que forma parte de su estrategia Positive Motion.

Con este proyecto, la petrolera pretende convertir Andalucía en el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, gracias a la construcción de dos de las mayores plantas de hidrógeno del continente. Contarán con una capacidad de un gigavatio (GW) cada una: una estará en Palos de la Frontera (Huelva) y la otra, en San Roque (Cádiz)

En Huelva, Cepsa espera que su planta de hidrógeno comience a producir en 2026, con un primer desarrollo de 400 MW. Para ello, ha sellado alianzas con Fertiberia y Enalter (sociedad participada por Enagás Renovable y Alter Enersun). El objetivo es crear una infraestructura que permita descarbonizar la industria de la región e impulsar la producción de biocombustibles y amoniaco verde.

Por eso, junto a Bio-Oils, también ha empezado a construir la planta de biocombustibles de segunda generación más grande del sur de Europa.

La planta de hidrógeno de San Roque (Cádiz) se construirá en colaboración con EDP y la multinacional noruega Yara Clean Ammonia. La producción de hidrógeno se destinará a la descarbonización de la industria adyacente y a la producción de amoniaco, con la construcción de una de las mayores plantas de amoníaco de Europa.

Gracias a esta planta, el año pasado Cepsa firmó un acuerdo comercial con la multinacional noruega Yara Clean Ammonia, líder mundial en el sector del amoníaco verde, por el que ambas compañías pondrán en marcha el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, conectando los puertos de Algeciras y Rotterdam.