Cogeneración en una planta de la industria papelera.

Cogeneración en una planta de la industria papelera. Aspapel

Observatorio de la Energía

Crispación política y sectorial por la 'inacción' del Gobierno para salvar la cogeneración: 150 fábricas estarán en riesgo

Publicada
Actualizada

Crispación en la clase política y el sector energético por la "inacción" del Gobierno ante la crítica situación en la que se encuentra la cogeneración en España. Si bien es cierto que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció este martes la apertura de una consulta pública previa para las tan esperadas subastas de 1.200 megavatios (MW), para muchos estamos en "el día de la marmota" o, incluso, "hemos dado un paso atrás".

Es "inviable" que las subastas se puedan celebrar este año, explican a este medio distintas fuentes, quienes pronostican que se convocarán bien entrado el 2025. Y es que la nueva consulta pública supone una etapa previa a la audiencia pública, punto en el que se encontraba la norma en 2021, cuando el proceso se detuvo debido a la situación geopolítica.

Son tres años de retraso acumulado desde entonces. Pero para ver otra convocatoria de subastas para cogeneración hay que remontarse a 2012. Esta brecha ha originado que las plantas en operación hayan ido alcanzando el final de su vida útil (25 años), dejando de ser retribuidas por sus valiosas aportaciones a los sistemas energéticos y al país.

Entre 2021 y 2024 son 111 las fábricas que habrán llegado al final de su vida útil y que no recibirán ya en España ninguna retribución por su producción eléctrica. Y la cifra rondará las 150 en 2025.

En 2021 se llegó a someter a trámite de audiencia e información pública un primer proyecto de real decreto por el que se establecía el marco de las convocatorias de las subastas.

"Sin embargo, desde el segundo semestre de aquel año Europa ha sufrido una crisis de precios energéticos, por lo que [...] se consideró necesaria la adaptación de la citada metodología para reflejar de forma más eficiente la relación entre dichos parámetros", justifica así Transición Ecológica la consulta. 

Según trasladan a este diario voces del sector y de la oposición política, no se entiende que no se haya aprobado una prórroga de dos años para la operación de las plantas ya existentes, tal y como ha reclamado en varias ocasiones Acogen y como ya se hizo en 2019.

El anuncio de la nueva consulta pública fue comunicado en XX Congreso Anual de la Cogeneración de Acogen y Cogen, Víctor Marcos, director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tras la novedad, Juan Diego Requena, portavoz de Energía del Partido Popular en el Congreso, recordó que el 19 de octubre de 2021, la Secretaría de Estado de Energía, ya anunció que en un plazo de dos a cuatro semanas, el Ministerio sacaría a audiencia pública el RDL y la orden correspondiente a la subasta de cogeneración.

"Estamos no solamente con el marco regulatorio para la subasta, como hace tres años, sino que hemos vuelto atrás", aseveró durante su intervención en el Congreso. "Necesitamos política energética y política industrial, no ir anunciando cada tres años lo mismo", agregó.

Una valoración compartida por el PNV y Junts. "Estamos en un déjà vu", criticó Idoia Sagastizabal, portavoz del PNV. "En España se está incumpliendo la normativa desde hace años y se acaban de aprobar los parámetros sobre retribuciones a la operación para el segundo semestre de 2023 con diez meses de retraso", criticó.

"Están muy bien los anuncios, pero todavía están mejor las realidades. Entre una audiencia pública y una subasta pasa mucho tiempo", dijo Pilar Calvo, la portavoz de Junts. 

Precisamente, el grupo catalán han presentado recientemente una propuesta de resolución en el Parlamento pidiendo la prórroga de dos años para las plantas ya existentes. "Entendemos que es un tiempo imprescindible, porque en unos meses se va a acabar la vida útil y retributiva de esas plantas y está el sector ganadero temblando, sin saber qué es lo que va a pasar", denunció.

Una cuarta parte de la cogeneración no recibe retribución regulada por sus aportaciones a los sistemas energéticos y al país. En dos años será el 40%

La cogeneración en España ha retrocedido un 45% en el periodo 2019- 2023, pasando de producir el 11% de la electricidad nacional al 6,5%. La contratación del gas natural para la cogeneración (el 30% del consumo industrial del país, que supone el 15% de la demanda nacional) es clave para la operación de la cogeneración y la competitividad de la industria.

20% del PIB

La cogeneración es clave para el 20% del PIB industrial español. En este sentido, más del 60% de las empresas industriales que cogeneran son pymes y el 77% de la producción compite multinacionalmente.

Las industrias que cogeneran tienen asociados más 200.000 empleos. El 54% de las cogeneraciones están en industrias alimentarias, químicas y papeleras. También emplean cogeneración otros sectores como residuos, cerámica, refino, tablero, textil y automóvil. Más del 90% de la cogeneración está asociada a industrias de proceso continuo que operan 365 días/año.