José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en una foto de archivo.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en una foto de archivo. Carlos Luján Europa Press

Tecnología

Exteriores protegerá su información clasificada con la compra de equipos de cifrado a Epicom (Sepi, Indra y Oesía)

Publicada

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación quiere asegurarse de que la información confidencial que maneja esté lo más protegida posible. Para ello, acaba de adquirir por casi seis millones de euros nuevos equipos de cifrado a Epicom, una empresa propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Indra y Grupo Oesía

Según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, la cartera dirigida por José Manuel Albares ha negociado de forma directa con Epicom la adquisición de estos equipos, al ser la única compañía con capacidad para ejecutar este proyecto.

En concreto, el documento detalla que el objeto del contrato es el "suministro de equipos de cifra para los sistemas informáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que manejan información clasificada, tanto nacional como de las organizaciones internacionales de las que España forma parte".

La Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que es el órgano del Ministerio que se ha encargado de llevar a cabo la licitación, no ofrece más detalles al respecto, ya que a la Plataforma de Contratación no se han subido pliegos ni técnicos ni administrativos. 

Lo que sí se proporciona es el importe que percibirá Epicom por este contrato, que tiene un plazo de ejecución de un año. En concreto, el importe total por el que se ha adjudicado el proyecto asciende a 5.989.872,24 euros (4.924.687,8 euros sin IVA). Una cantidad que coincide con el presupuesto base de licitación. 

Proveedor exclusivo

La adjudicación del proyecto a Epicom se ha llevado a cabo a través de un procedimiento negociado sin publicidad, ya que la compañía de Sepi, Indra y Oesía es "proveedor exclusivo" de estos equipos. "El contrato sólo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a derechos exclusivos, como los derechos de propiedad intelectual e industrial", señala el anuncio de adjudicación.

En concreto, detalla que, dados los requisitos de seguridad exigidos en este proyecto, existe un único proveedor, en este caso Epicom, que cuenta con la aprobación de la directora del Centro Criptológico Nacional, como Autoridad de Certificación Criptológica en nuestro país. 

Asimismo, se ha tramitado de forma "urgente" según lo recogido el artículo 50 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, este proyecto, cuyo valor roza los seis millones de euros, impuestos incluidos, se ha financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). En concreto, se enmarca en la inversión 2 del Componente 11, relativo a proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. 

Epicom

Epicom es una empresa española de soluciones de seguridad que se encargan de gestionar "información crítica, valiosa y/o sensible". "Nuestros clientes que trabajan el ámbito de la Seguridad Nacional, OTAN y UE valoran la confidencialidad y están dispuestos a invertir en soluciones innovadoras y de vanguardia", explica en su web.

El Gobierno entró en el accionariado de Epicom en marzo de 2021, días antes de rescatar a su anterior propietario, Duro Felguera, debido al papel estratégico de la empresa en la seguridad nacional y su presencia en el campo las comunicaciones críticas. En concreto, Duro Felguera transfirió a la Sepi el 40% de Epicom.

En septiembre de 2023, la sociedad estatal ejerció la opción de compra del otro 60% de Epicom, dando entrada en el accionariado a Indra y el Grupo Oesía, en una operación valorada en 5,3 millones de euros. Ambas compañías, cada una de las cuales posee un 30% de Epicom, ya habían mostrado en el pasado su interés por hacerse con esta empresa.

La compañía aseguró entonces que, en esta nueva etapa, sus accionistas aportan su capacidad tecnológica, financiera y de comercialización para convertir a Epicom en "el referente para dotar de autonomía estratégica a las comunicaciones críticas para la seguridad nacional".