Petroleros en alta mar.

Petroleros en alta mar. Invertia

Observatorio de la Energía

Los operadores de petróleo de AOPYDE ven a Gobierno y empresas, como Repsol o Cepsa, aliarse en su contra

Publicada
Actualizada

Las operadoras independientes de productos petrolíferos al por mayor están en el ojo del huracán por la cantidad de acusaciones que acumulan por fraude en el IVA o en los biocombustibles. De hecho, muchas de ellas están siendo inhabilitadas por la Administración al no cumplir con sus obligaciones legales. 

Unas acusaciones de las que se defiende Juan Antonio Molina García, portavoz de AOPYDE, una asociación que agrupa a nueve operadoras independientes. En concreto, acusa al Gobierno y las grandes compañías energéticas como Repsol o Cepsa de aliarse en su contra. 

García Molina es, desde abril pasado, administrador único de Biomar Oil, una de las compañías inhabilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica hace un par de semanas. Biomar fue antes administrada por la sociedad madrileña Consultora Internacional de Bienes y Servicios, representada por Virgilio Cano de Lope, que es, a su vez, presidente de Tancar, un depósito fiscal de Cartagena.

Depósito fiscal

Es una instalación dentro de la cual no se devengan los impuestos que gravan los hidrocarburos, es decir, el IVA y los Impuestos especiales que recaen sobre los hidrocarburos. Por lo tanto, dentro de depósito fiscal se compra y se vende sin IVA y sin Impuestos Especiales, según explica en su web el despacho de abogados Casajuana.

"No decimos que no haya quienes estén defraudando con el IVA de los hidrocarburos, pero en el caso de los biocombustibles, lo que hay es un grave problema con la plataforma informática (SICBIOS) en la que tenemos que ingresar cientos de datos cada día con los productos que comerciamos", explica el portavoz de AOPYDE.

"No es normal que nos obliguen a picar todos los datos a mano en la plataforma informática del Ministerio. Y si hay algún decimal que no coincide con los datos que a su vez tiene que introducir Exolum, como operador logístico de hidrocarburos, y el vendedor original, se nos borra toda la información de un plumazo", incide.

"El sistema informático del Ministerio no está preparado, es una fuente de conflicto continuo, y nos encontramos con problemas logísticos y de incumplimiento de obligaciones. Pero no es nuestra intención incumplir. Es que no tenemos los recursos humanos, materiales e informáticos de las grandes energéticas, como Repsol o Cepsa, que se gastan millones de euros en personal", añade. 

Sin embargo, para poder funcionar como operador al por mayor, la ley determina que deben tener cierta capacidad financiera. Es decir, deben disponer de recursos propios que se encuentren afectos a la actividad de distribución al por mayor de productos petrolíferos y por la cantidad de, al menos, tres millones de euros.

Una posición muy contraria a la otra asociación del sector, UPI (Operadores Independientes del Sector Energético), que agrupa a siete operadores al por mayor de productos petrolíferos. "Lo primero aclarar que AOPYDE solamente representa a una parte del colectivo de Operadores mayoristas sin capacidad de refino", explican fuentes de esta asociación.

"Nosotros no compartimos esa posición. No creemos que exista ninguna utilización de SICBIOS para eliminar a una parte de la competencia. Es cierto que el funcionamiento de SICBIOS es mejorable, y que las cargas burocráticas penalizan más los operadores sin capacidad de refino. Sin embargo, nuestros asociados están sujetos a los mismos problemas técnicos y cargas burocráticas y aún así, cumplen. Y si llegan al final del ejercicio con algún déficit de certificados de biocarburantes, abonan los pagos compensatorios que corresponda", añaden.

Se disparan las operadoras en España

El margen de beneficios de comprar producto al por mayor y venderlo es como mínimo del 5%, pero las cifras que manejan son de varios millones. "Se puede vender tanto volumen como para facturar 20 millones de euros en un día, por ejemplo", dice el experto en este sector.

La asociación AOPYDE también reconoce que en los últimos años se ha disparado el número de operadoras al por mayor de petróleo en España, y, más aún, las compras de buques extranjeros con productos derivados, como diésel o gasolina, a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania y con las sanciones de Europa.

"Es una casualidad que cuando empezamos a comprar más fuera que a los 'refineros', como llamamos a las energéticas que tienen refinerías en España (Repsol, Cepsa y BP, sobre todo), haya tantos problemas para operar y cumplir con nuestras obligaciones con la legislación", dice Juan Antonio Molina.

Por el momento, hay cerca de un centenar de empresas inscritas en el listado de la CNMC que han acreditado los 3 millones de euros de recursos propios, pero que no coinciden en el REDEF hidrocarburos, en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales de la Agencia Tributaria. "En principio tienen que estar en los dos listados para poder operar", explica.

En cualquier caso, desde AOPYDE solicitan que se mejore todo el sistema de gestión de la Administración de este sector. "En el caso de los biocombustibles, pedimos que se actualice la plataforma, o al menos, que sea Exolum la encargada de centralizar los datos, porque esta empresa dispone de toda la información", remarca.

También AOPYDE pide que "haya más transparencia en cómo se calculan los precios de los certificados de biocombustibles en el fondo de compensación".

"Son precios arbitrarios, lo que nos penaliza a los que no tenemos refinerías y tenemos que comprarlas a terceros", concluye el portavoz de AOPYDE. Incluso podría ser una conspiración de Gobierno y grandes energéticas para acabar con la competencia justa del sector, advierte.