Geopolítica, cambio climático, ciberataques y 'commodities' apuntan a la seguridad del sistema energético europeo
- La pérdida de la competividad frente a China y EEUU centra el debate en el Powering European Industry esta semana, en Sønderborg (Dinamarca).
- Más información: Draghi cifra en 800.000 millones la inversión que la UE necesita para no descolgarse de EEUU y China
La energía está en el centro del debate de la política industrial europea. Los altos costes, especialmente desde que se ha acabado el gas barato ruso con la invasión de Ucrania, ya están pasando factura la industria de la UE.
Los acontecimientos internacionales también han puesto su grano de arena. Hay miedo en Europa a una posible falta de seguridad energética. Las tensiones geopolíticas globales, las condiciones climáticas extremas, el sabotaje cibernético, la dependencia de materias primas de terceros países y la necesidad de energía son otros ingredientes a añadir en el caldo.
De todo ello, representantes de la Comisión Europea, la industria, el sector energético y organismos europeos debaten esta semana en el Powering European Industry en Sønderborg (Dinamarca), liderado por la multinacional danesa de eficiencia energética Danfoss, Danish Industry, la Agencia Internacional de Energía y BusinessEurope.
El encuentro pretende poner en común cuáles son los enfoques estratégicos para reducir la brecha de competitividad energética, al tiempo que se aumenta el suministro de energía verde y la eficiencia energética. Los líderes de la industria europea se reúnen para discutir las estrategias y acciones necesarias para revitalizar la competitividad europea.
Powering European Industry se lleva a cabo en un momento crítico en medio de la transición de liderazgo en la Unión Europea y las próximas elecciones estadounidenses. El objetivo principal es que los líderes empresariales y de opinión aborden los desafíos y optimicen la competitividad europea desde una perspectiva energética.
Informe 'Draghi'
El debate se basará en nuevos informes de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), Mario Draghi, BusinessEurope y Danfoss.
La conferencia ofrece una oportunidad exclusiva para debatir sobre la competitividad industrial europea con los principales analistas, responsables políticos y líderes de la industria europea, fortaleciendo la base y proporcionando una señal para el liderazgo político europeo entrante en esta importante agenda.
El evento cuenta con la participación del Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, Markus Beyrer, el director general de BusinessEurope, la patronal europea que representa a 40 organizaciones de 35 países y que entre sus miembros está la CEOE.
También Thomas Bustrup, director general adjunto de la Industria Danesa y Kim Fausing, el presidente y director ejecutivo de Danfoss.
Se espera también la intervención de Lars Aagaard, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Kim Jørgensen, director general del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Maciej Witucki, presidente de la Confederación Polaca.
Por parte de Suecia, asiste Lewiatan Hans-Olof Jacke, director general de la Confederación de Empresas Suecas, de Alemania, Holger Lösch, director general adjunto del Bundesverband der Deutschen Industries (BDI). Por último, también se incluye a Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DigitalEurope, la organización europea que representa la industria de tecnología digital.
Informe Danfoss
En el evento, se presenta un nuevo documento de Danfoss que proporciona una guía para que las empresas industriales fortalezcan su ventaja competitiva a través de la descarbonización, la electrificación y la eficiencia energética.
Según sus cálculos, sólo la optimización de la eficiencia de los motores en la UE podría ahorrar entre 9.500 y 10.700 millones de euros en costes de electricidad al año, evitando al mismo tiempo las emisiones anuales de CO2 equivalentes a las de hasta dos millones de ciudadanos europeos.
El documento describe múltiples productos y soluciones ya existentes que pueden aplicarse inmediatamente en toda la industria europea para limitar el desperdicio de energía, promover la electrificación e impulsar la competitividad, especialmente en las industrias con uso intensivo de energía.
Y para esta multinacional danesa, las bombas de calor en los procesos industriales podrían marcar un antes y un después. El suministro de calor de proceso industrial en la UE con esta tecnología puede dar lugar a reducciones de 146 millones de toneladas de emisiones de CO2, equivalentes al 22% de las emisiones netas de CO2 de Alemania en 2021.
"Reducir el consumo de energía, reducir las emisiones y reducir las facturas de energía mediante soluciones de electrificación energéticamente eficientes y competitivas en cuanto a costes podrían muy bien ser la mayor oportunidad de crecimiento de la industria europea", asegura Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss.