Naturgy enfila los 1.800 millones de beneficio en 2024 y fecha para febrero la presentación de su nuevo plan
- La compañía ha registrado unas ganancias netas de 1.580 millones de euros hasta septiembre y un ebitda de 4.292 millones.
- Más información: Naturgy busca seducir a nuevos inversores con un plan renovado tras el revés con Taqa
Naturgy enfila el objetivo de unas ganancias de más de 1.800 millones de euros en 2024 y marca la presentación de su nuevo plan estratégico para febrero de 2025, junto con los resultados anuales.
“El objetivo de este Plan Estratégico es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas”, ha avanzado en un comunicado Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Según adelantó en la presentación de sus cuentas semestrales, la nueva hoja de ruta centrará el crecimiento de la compañía en redes de distribución, generación renovable, biometano, hidrógeno y capacidad de respaldo flexible a través de ciclos combinados de gas.
La compañía registró un beneficio neto de 1.580 millones de euros hasta septiembre y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4.292 millones de euros, según muestra la actualización de sus principales cifras de negocio al cierre del tercer trimestre del ejercicio.
Los resultados hasta septiembre, junto con los actuales precios de las materias primas, "permiten al grupo reafirmar sus objetivos financieros para el cierre de 2024", estimando un ebitda superior a los 5.300 millones de euros, además del beneficio neto de más de 1.800 millones de euros.
"Estos resultados reflejan la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado. La compañía ha seguido avanzando de manera sólida y decidida en su transformación para abordar el trilema energético," señaló Reynés.
Asimismo, la empresa ha destacado su "sólida relación" con Sonatrach, su principal proveedor de gas, en el marco del 50 aniversario del primer contrato firmado entre ambas. Como parte de esta alianza a largo plazo, ambos grupos han acordado este año precios definitivos para 2024, lo que aporta estabilidad y seguridad al suministro energético en España.
Naturgy ha destinado 1.444 millones de euros a inversiones, representando el 40% de la caja generada antes de impuestos durante el periodo, lo que ha permitido aumentar su capacidad de generación renovable hasta alcanzar cerca de 7 GW.
En los nueve primeros meses del año, el nivel de endeudamiento neto se reduce por debajo de los 12.000 millones de euros y la ratio deuda neta/ebitda se sitúa próxima a 2,2x.
La previsión de deuda al cierre de año se ha ajustado a la baja, situándose en torno a 12.800 millones de euros.
El pasado mes de septiembre, el mercado reconoció la solidez de Naturgy con la emisión de dos bonos de 500 millones de euros cada uno, con vencimientos a 6 y 10 años. La emisión tuvo una gran sobredemanda entre la comunidad inversora, atrayendo a 233 participantes.
Durante los primeros nueve meses del año, Naturgy desembolsó 740 millones de euros en impuestos y tributos. En cuanto al impuesto sobre beneficios, el grupo mantuvo en los últimos dos años un tipo efectivo global entre el 25% y el 27%, mientras que en España se situó entre el 23% y el 26%.
El consejo de administración aprobó un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,50 euros por acción, que se pagará el 6 de noviembre. Hasta el tercer trimestre, los dividendos distribuidos representan el 23% de la caja generada antes de impuestos.