Puig sube hasta un 12% en bolsa: sus resultados esta vez sí convencen a los analistas
- La compañía registró unos ingresos de 3.428,2 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 9,6%.
- Más información: Puig no despega en bolsa por su alto precio de salida pese a su atractivo frente a L'Oréal o Interparfums
Si los resultados del segundo trimestre supusieron un jarro de agua fría para la cotización de Puig, con las cuentas del tercer trimestre intenta recuperar la confianza del mercado. La primera reacción es positiva: sus acciones se disparan hasta un 12% en la apertura de la sesión de este miércoles.
Fue el martes, tras el cierre de la jornada bursátil, cuando la compañía catalana informó de que registró unos ingresos de 3.428,2 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 9,6% a perímetro y tipo de cambio constante (LFL) y un 10,1% más en términos reportados respecto al mismo periodo de un año atrás.
En el tercer trimestre, las ventas fueron de 1.257 millones, un 11,6% más en términos LFL y un 11,1% superiores en términos reportados, "por encima del mercado de belleza 'premium'", según ha informado este martes la compañía.
El presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, destacó el crecimiento a doble dígito de las ventas en el tercer trimestre "en un entorno complejo para el sector". "Este resultado pone de manifiesto la salud y resiliencia de nuestro negocio 'core' -en particular, el de fragancias-, que ha acelerado en el tercer trimestre, y continúa creciendo por encima del mercado de belleza premium", añadió.
Los inversores han recogido de forma positiva toda esta información. Así, tras el toque de campana, las acciones de Puig subían un 11,74% y se situaban en los 21,75 euros. A pesar del avance, se encontraban todavía lejos de los 24,5 euros a los que comenzaron a cotizar el pasado 3 de mayo en la que fue la mayor salida a bolsa en España desde la que protagonizó Aena en 2015.
Segmentos
Por segmentos, el de fragancias y moda registró un "fuerte crecimiento" del 11,1% hasta septiembre, con ventas netas de 2.534 millones -el 73% de las ventas netas de la empresa-, un 10,9% más.
La empresa ha señalado que "ha mantenido la fortaleza" de sus marcas Prestige y que ha registrado un incremento de sus marcas Niche, con un crecimiento a doble dígito durante el periodo.
El segmento maquillaje, por su parte, registró ventas de 535 millones de euros, el 16% de las ventas netas durante el periodo y un 1,4% interanual más.
El segmento de cuidado para la piel tuvo unas ventas netas de 381 millones en el periodo, un 22,9% más en términos reportados y un 9,4% más LFL
Mercados
Europa, Oriente Medio y África (EMEA) fue la región "de mayor y más rápido crecimiento" de Puig hasta septiembre, con un aumento de las ventas del 13,9% en términos reportados y del 12,6% en LFL, con unas ventas netas de 1.830 millones de euros, el 53% del total.
La región de Américas obtuvo una facturación de 1.291 millones de euros, un 9% más en términos reportados y un 7,5% más LFL.
La empresa ha recordado que en el cuarto trimestre del año pasado contabilizó un ajuste negativo por hiperinflación en Argentina, "lo que se traducirá en una comparativa más fácil en el cuarto trimestre de 2024".
Por último, Asia-Pacífico (APAC) tuvo ventas por valor de 308 millones hasta septiembre, un 0,8% interanual más.
Puig ha explicado que "sigue invirtiendo a un ritmo mesurado y a largo plazo en la región", en países como China, la India, Japón o Corea del Sur.
Analistas
Los analistas de Jefferies afirman que el hecho de que las ventas del tercer trimestre superen con creces el consenso del 8,8% es un resultado sólido y tranquilizador respecto a las cuentas del primer semestre. Cabe recordar que las acciones de Puig se hundieron un 13,65% el pasado 6 de septiembre tras informar de que ganó un 27% menos.
Los expertos de JPMorgan añaden que estos resultados "reafirman el liderazgo de Puig en su categoría", con un crecimiento generalizado en todas las divisiones por encima de las expectativas y de dos dígitos en maquillaje.
En Renta 4 ponen el foco en que el negocio de fragancias de Puig crece por encima del mercado de belleza premium; mientras que el de cuidado de la piel crece a doble dígito y el de maquillaje reacelera tras los malos datos del segundo trimestre.
En su opinión, el crecimiento de las ventas del 9,6% registrado en los primeros seis meses del año “permite al equipo gestor reiterar guidance y mostrarse confiados sobre la consecución de sus objetivos de medio plazo”.