El Gobierno da vía libre a las energéticas y tumba el tope de inversión en las redes eléctricas afectadas por la DANA
- Iberdrola pone en marcha un plan de revisión de la red de baja tensión y de los contadores, y Red Eléctrica ya fabrica nuevos postes.
- Más información: Los desastres naturales arrasan las infraestructuras energéticas y las redes eléctricas son su primer objetivo
El Gobierno da vía libre a las compañías energéticas para actuar frente a los estragos que ha provocado la DANA. A lo largo de 2024 y del próximo año 2025, las inversiones realizadas en las redes de transporte (a cargo de Red Eléctrica) y distribución (gestionada por Iberdrola en esta zona) estarán exentas del tope que marca la ley en los municipios principalmente afectados por las inundaciones.
La normativa nacional establece un límite máximo de inversión del 0,065% del PIB anual para el transporte y del 0,13% del PIB para la distribución. Sin embargo, "las medidas regulatorias diseñadas para una evolución planificada de la inversión en redes no pueden suponer en este momento una barrera para la reconstrucción rápida de las infraestructuras energéticas dañadas", reconoce el Ejecutivo.
Así lo ha recogido este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una disposición de carácter excepcional. Además, el Gobierno ha puntualizado que las compañías serán retribuidas por estas inversiones a través de los peajes de acceso, tal y como recoge la normativa en un contexto normal. Actualmente, la tasa de retribución financiera está fijada en el 5,58%.
La DANA, que ha afectado principalmente a Valencia, ha tenido un fuerte impacto en la infraestructura eléctrica. Según advierten las compañías implicadas en la recuperación del suministro de luz, muchas de las líneas han caído o presentan daños importantes.
Para sobreponerse a la situación, i-DE —la empresa distribuidora del grupo Iberdrola— ha instalado equipos que generan electricidad de forma autónoma con un motor de combustión interna (grupos electrógenos) en un centenar de ubicaciones. Muchas de las zonas afectadas por la DANA todavía dependen de estos sistemas.
Por su parte, Red Eléctrica ya tiene listas las líneas eléctricas temporales, que se instalaron como solución de emergencia para apoyar la red de distribución. El equipo técnico de la compañía ha tendido circuitos eléctricos provisionales y ha unido líneas existentes de alta tensión mediante nuevos conductores.
El operador del sistema ha terminado los trabajos de refuerzo en las instalaciones este martes, pero sigue retirando las estructuras y cables dañados. Además, ha comenzado a fabricar y reunir en el lugar los postes necesarios para reconstruir la red de forma permanente, usando materiales que ya tenían en reserva.
Los primeros postes para la línea de alta tensión de 220 kV entre Catada y Jijona ya han llegado a la zona de la obra, y se ha empezado a preparar las bases de hormigón para algunos de ellos.
Por otro lado, Red Eléctrica continúa realizando los trabajos de excavación y las mediciones para la instalación final de los circuitos de 220 kV y 400 kV, algunos de los cuales ya están terminados. También están avanzando en los trámites para iniciar las obras de reconstrucción definitiva.
Según Iberdrola, podrían producirse cortes de electricidad temporales mientras se realizan trabajos para hacer las instalaciones más estables y seguras.
La distribuidora está colaborando también con las compañías de telecomunicaciones para ofrecerles una fuente de energía alternativa cuando la instalación eléctrica de sus centros de comunicación ha quedado fuera de servicio.
Adicionalmente, está contactando a clientes especialmente vulnerables, como residencias de ancianos, farmacias y colegios, para asegurarse de que tienen suministro eléctrico.
Además, Iberdrola ha puesto en marcha un plan de revisión de la red de baja tensión y de los contadores que no están transmitiendo datos, con el fin de identificar posibles problemas en la red que los clientes no hayan reportado. También ha lanzado un plan especial de atención para estos clientes sensibles.
Aplazamiento de facturas
Los titulares de puntos de suministro de electricidad o gas natural en las zonas afectadas por la DANA podrán solicitar a su comercializadora, de forma excepcional, el aplazamiento del pago de sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2025.
Una vez finalizado este plazo, las cantidades pendientes se distribuirán de manera equitativa en las facturas posteriores emitidas por las comercializadoras. Además, el titular no podrá cambiar de comercializadora mientras tenga saldo pendiente de pago.
También hasta esa misma fecha no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y licuados del petróleo, gas natural y agua a los consumidores que tienen ubicada su vivienda habitual en los municipios afectados, según publica el BOE.
Por último, con carácter excepcional, se suspenderán temporalmente los contratos de suministro y de acceso de terceros a la red, en aquellos puntos de suministro de gas o electricidad de las localidades afectadas cuyo suministro haya sido interrumpido por la DANA.