El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante una Junta General Ordinaria de la compañía.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante una Junta General Ordinaria de la compañía. A. Pérez Meca Europa Press

Observatorio de la Energía

Acciona se fortalece con la subida de los precios de la energía y enfila los 2.000 millones de ebitda

Publicada

Acciona confirma sus expectativas para el cierre de 2024. Prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 2.000 millones -excluyendo plusvalías por rotación de activos- para el conjunto del año. En concreto, 1.000 millones provenientes de Acciona Energía y otros 1.000 millones del resto del grupo.

El negocio energético se ha beneficiado de la recuperación de precios en España y avanza "operaciones significativas" de su plan de venta de renovables, con una oportunidad de 6 gigavatios (GW).

El negocio de infraestructuras ha mostrado un sólido desempeño, destacando la adjudicación de su primera concesión de Managed Lane en Estados Unidos. Mientras, Nordex ha experimentado un notable incremento en rentabilidad, cumpliendo con sus objetivos anuales, mientras que Acciona Energía continúa su crecimiento acelerado en capacidad instalada. 

La compañía ha reportado plusvalías estimadas en 183 millones de euros, de los cuales 180 millones provienen de la reciente venta de 175 MW en activos hidráulicos, mientras que 3 millones se atribuyen a la venta de la filial Mov-R.

De este total, 107 millones de euros se registraron como ebitda, mientras que 76 millones ya se contabilizaron en los resultados del primer semestre debido a la reversión de deterioros previos. 

En cuanto a las inversiones, se proyecta un cash-flow neto de inversión cercano a los 2.500 millones para el cierre de 2024. Este monto incluye una inversión neta ordinaria, que se espera sea menor a la inicialmente prevista en el segmento de Energía, pero con incrementos en otras áreas del grupo. Además, destaca la inversión en acciones de Acciona Energía, realizada a través de mecanismos de equity swaps.

En términos de apalancamiento, Acciona espera cerrar el ejercicio con un ratio de deuda neta sobre ebitda ligeramente superior a 3,5 veces

Acciona Energía

En el sector de Energía, la compañía ha instalado 483 MW solo en el tercer trimestre y un total de 925 MW en los primeros nueve meses del año. Esto la coloca bien encaminada hacia su meta anual de instalar 1,7 GW, una cifra que podría acercarse a los 2 GW al incluir adquisiciones puntuales de activos ya operativos.

Durante este período, la compañía logró capturar un precio medio de generación superior al del primer semestre y avanzó en sus procesos de rotación de activos, alineados con su estrategia de optimización. El 12 de noviembre, la compañía completó la venta de 175 MW de generación hidráulica, generando ingresos totales de 293 millones. 

De cara al futuro, la compañía sigue trabajando en posibles operaciones de rotación de activos para el período 2024-2025, que abarcarán aproximadamente 6 GW. "Algunas de estas operaciones significativas progresando adecuadamente", apunta la compañía.

La estrategia de desinversión se ajustará a los objetivos de mantener las calificaciones crediticias de Investment Grade de Acciona Energía, priorizando factores como el precio, la creación de valor y la alineación estratégica y operativa para asegurar el crecimiento y estabilidad financiera del grupo.

Infraestructura

En el área de Infraestructuras, el grupo ha alcanzado un "récord histórico" en su cartera de proyectos, que al 30 de septiembre de 2024 se situó en 27.207 millones, lo que representa un aumento del 11% respecto a diciembre de 2023.

Al considerar los contratos consolidados por puesta en equivalencia, la cartera agregada alcanza los 40.952 millones, un incremento del 20,3% comparado con los 34.050 millones de finales de 2023.

Entre los proyectos destacados recientemente adjudicados se encuentran la autopista I-10 en Luisiana, EEUU, y la primera fase del túnel del proyecto Suburban Rail Loop East en Melbourne, Australia.

Además, Acciona ha continuado su expansión en el sector de concesiones, con una inversión de 676 millones en proyectos concesionales al cierre del tercer trimestre de 2024. 

Nordex

En la división de Nordex, la compañía registró nuevos pedidos de turbinas que sumaron 5.083 MW en los primeros nueve meses de 2024, un aumento respecto a los 4.892 MW obtenidos en el mismo período del año anterior. Los ingresos de Nordex entre enero y septiembre alcanzaron los 5.105 millones, y el margen ebitda fue del 3,7%, reflejando las mejoras operativas y en rentabilidad logradas en los últimos trimestres.

Nordex mantiene su proyección para el conjunto del año, con la expectativa de que el margen ebitda se ubique en el rango superior del intervalo estimado, entre el 3% y el 4% de las ventas. A mediano plazo, la compañía sigue aspirando a alcanzar un margen del 8%.

Otras

En cuanto a otras áreas del negocio, Bestinver ha incrementado tanto la rentabilidad como el volumen de activos bajo gestión, los cuales ascienden a €6.688 millones, distribuidos en fondos tradicionales y alternativos. Por su parte, ACCIONA Inmobiliaria experimenta una estacionalidad en sus entregas, que es común en el sector, y se prevé que la mayoría se realice durante el cuarto trimestre del año.