La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, este jueves durante el pleno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, este jueves durante el pleno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press Madrid

Macroeconomía

El Congreso da luz verde a suprimir las 'golden visa' y a recuperar la prohibición del despido por adaptar jornada

Publicada
Actualizada

Prácticamente de tapadillo y como parte del proyecto de ley de eficiencia judicial, el Congreso ha dado luz verde este jueves a la supresión de las golden visa, el permiso de residencia que se daba a los extranjeros que hacían algún tipo de inversión de capital.

También se ha aprobado una corrección de la Ley de Paridad que permitirá la recuperación de la prohibición del despido de trabajadores que pidan adaptar su jornada laboral para atender a familiares o personas próximas.

Los pronósticos parlamentarios se han cumplido y la norma ha sido aprobada por la Cámara Baja con 179 votos a favor y 168 en contra, la vasta mayoría de PP y Vox. Ahora la norma seguirá su trámite y marchará al Senado

La supresión fue las golden visa fue una medida que anunció en abril el propio Pedro Sánchez, pero no prosperó al ser rechazada en el Congreso la Ley del Suelo, donde se había incluido. 

Ahora, si la ley de eficiencia judicial termina de salir adelante (es de esperar que, cuando vuelva al Congreso, lo haga), quedarán suprimidos los visados y autorizaciones de residencia en España por la adquisición de inmuebles e inversiones en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión y proyectos empresariales de interés general.

Error

Este proyecto legislativo recién aprobado también se ha empleado para corregir un error de gravedad que cometió hace unos meses el Ministerio de Igualdad. Como contó este periódico, consistió en derogar, por error en la Ley de Paridad, la prohibición del despido por pedir la adaptación de jornada para los cuidados de un familiar o una persona cercana. 

La clave de fallo está en que el departamento de Ana Redondo empleó una versión sin actualizar del Estatuto de los Trabajadores para la Ley de Paridad, que se publicó en el BOE este verano. 

A través de las correspondientes enmiendas, la ley Eficiencia Judicial resucitará la prohibición de estos despidos, que lleva meses tumbada. Eso sí, como se ha dicho antes, todavía tiene que pasar el trámite del Senado y volver al Congreso para que eso ocurra.