Colonial limita a un 2% la caída de su beneficio en caso de suprimirse el régimen fiscal de las socimis
- El ente indica que su exposición sería limitada, puesto que sus principales activos están en Francia.
- Más información: PSOE y Sumar amenazan los 30.000 millones de inversión necesaria en vivienda con su guerra a las socimis
Colonial ha limitado el impacto de la posible supresión del régimen fiscal de las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) a entre un 1% y un 2% de su beneficio por acción.
¿Las razones? Tener una exposición limitada al mercado español (sus principales activos están en Francia) y calcular que el nuevo impuesto de Sociedades que pagaría sería del 18,75% y no el 25% especulado.
Pere Viñolas , consejero delegado de la socimi, ha dado estas explicaciones durante la conferencia con analistas para explicar sus últimos resultados trimestrales, publicados este jueves y que arrojan un beneficio neto recurrente de 147 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
En cualquier caso, se trata del peor escenario con el que trabaja Colonial, al considerar un "alto nivel de incertidumbre" sobre la materialización de esa medida del Gobierno pactada el lunes entre el PSOE y Sumar. Cabe recordar que su posible tramitación se ha vuelto a retrasar.
"Hasta ahora no ha habido capacidad para alcanzar un acuerdo político para la revisión del régimen de socimis en España y este debate en el Congreso de los Diputados ha sido pospuesto", ha señalado respecto al debate de este jueves en el Congreso sobre la reforma fiscal.
Colonial también ha estudiado otro posible escenario, en el que solo algunos activos dejarían de poder acogerse al régimen de socimis (probablemente las viviendas), y en cuyo caso ha dicho que no habría ningún tipo de impacto.
Viñolas ha recordado que el 65% de su actividad se encuentra fuera de España, en concreto en Francia, lo que también limitaría cualquier cambio en la legislación.