Iberdrola logra luz verde para su gran 'autopista eléctrica' de 3.000 millones que unirá Escocia e Inglaterra
- La compañía ha marcado el inicio de la construcción en tierra en la primavera de 2025 y las obras en alta mar para el verano de ese mismo año.
- Más información: Iberdrola catapulta a 50.000 millones sus planes inversores en Reino Unido y EEUU tras hacer sus operaciones ‘estrella’.
Luz verde a la gran autopista eléctrica de Iberdrola que conectará Inglaterra y Escocia. El regulador de Reino Unido acaba de aprobar definitivamente el ambicioso proyecto Eastern Green Link 1, que ScottishPower (filial de Iberdrola en el país) construirá en consorcio con National Grid Electricity.
Con una inversión asociada de 2.500 millones de libras (3.000 millones de euros), este cable eléctrico submarino de alto voltaje recorrerá 196 kilómetros. Iberdrola prevé que las obras en tierra del proyecto comiencen en la primavera de 2025, mientras que la construcción en alta mar arrancará poco después, ese mismo verano. Será capaz de abastecer con electricidad a dos millones de hogares.
Adicionalmente, el consorcio formado por Iberdrola y National Grid Electricity construirá dos estaciones de conversión de corriente continua de alto voltaje, una en East Lothian (Escocia), hasta Hawthorn Pit, en County Durham (Inglaterra). Estas instalaciones convertirán la corriente alterna de la red eléctrica del Reino Unido en corriente continua, la forma más eficiente de que la electricidad viaje a través de una distancia tan grande.
Las compañías han adjudicado ya contratos por un valor total de 1.800 millones de libras (más de 2.150 millones de euros) para la ejecución del proyecto, incluidos 900 millones de euros con Prysmian Group para suministrar el primer cable de transmisión de electricidad HVDC de 525 kV del Reino Unido.
El consorcio formado por GE Vernova y Metlen Energy & Metals ha obtenido un contrato de 1.200 millones de euros para el suministro y construcción de dos estaciones convertidoras HVDC, situadas en ambos extremos del enlace.
El desarrollo de la energía eólica en la costa este también ha recibido un impulso con la noticia de que se ha otorgado el consentimiento para la subestación de Branxton.
Esta subestación de 400 kV se construirá en Branxton, East Lothian, y servirá para conectar tanto el proyecto Eastern Green Link 1 como un posible parque eólico marino en la zona. Los trabajos en la subestación comenzarán en 2025.
Iberdrola y National Grid Electricity Transmission ya son propietarios y operan el Western Link, el cable submarino de mayor capacidad del mundo y uno de los más largos, que conecta Hunterston en Escocia con Connah’s Quay en Gales.
En funcionamiento desde 2017, el enlace apoyó más de 450 empleos durante la planificación y el desarrollo, y ha transmitido más de 30.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad durante sus primeros cinco años de operación, suficiente para abastecer a todos los hogares de Gales durante el mismo período.
Importancia para Reino Unido
Eastern Green Link 1 forma parte de una inversión multimillonaria en la infraestructura de transmisión del Reino Unido, diseñada para facilitar el transporte de electricidad verde generada por parques eólicos marinos a lo largo del país.
Los Eastern Green Links (EGL) son una serie de proyectos de infraestructura energética imprescindibles para trasladar la significativa cantidad de electricidad limpia que el Reino Unido planea generar en el Mar del Norte para los consumidores de energía.
Además del de Iberdrola, la británica SSEN Transmission también desarrolla en consorcio con National Grid el proyecto Eastern Green Link 2. Este cable conectará Escocia e Inglaterra a través de un enlace HVDC (corriente continua de alta tensión), con una capacidad suficiente para abastecer a dos millones de hogares.
EGL1 y EGL2 ya han recibido la aprobación y están avanzando hacia la fase de construcción, pero existen otros dos proyectos todavía en una etapa de desarrollo y evolución: Eastern Green Link 3, promovido también por SSEN Transmission, y Eastern Green Link 4, de Iberdrola.
Este último es otro enlace eléctrico que conectará Fife en Escocia con Norfolk en Inglaterra. En este caso, podrá transmitir una cantidad de electricidad capaz de dar suministro a 1,5 millones de hogares.