Endesa torna su estrategia renovable y se repliega en energía solar: 3 de cada 4 euros irán a hidráulica y eólica
- Bogas asegura que la fotovoltaica no está obteniendo una remuneración "lo suficientemente atractiva" como para justificar la inversión.
- Más información: Endesa se marca una inversión histórica de 9.600 millones hasta 2027 y extiende su plan de dividendos
Endesa da un giro en su plan de inversión en renovables. La compañía capitaneada por José Bogas repliega su posicionamiento en energía solar fotovoltaica y apuesta el grueso de su crecimiento en generación a dos caballos ganadores: la hidráulica y la eólica.
Así lo recoge la nueva hoja de ruta de la compañía para el ejercicio 2025-2027, en la que reserva tres de cada cuatro euros de inversión renovable a estas dos tecnologías. "Lo que estamos enfrentando ahora en España, especialmente debido a los bajos precios que hemos tenido en los primeros meses de 2024, es un problema con la energía solar, que no está obteniendo una remuneración lo suficientemente atractiva como para justificar la inversión en esta tecnología", reconoció Bogas a sus accionistas.
En concreto, la inversión prevista por Endesa en energía solar es casi tres veces inferior a la que contemplaba en el plan anterior: 550 millones de euros, frente a 1.500 millones. Para la producción con viento y agua reserva partidas de 1.350 millones a cada una.
Como muestra de este giro estratégico, la compañía eléctrica firmó en julio un acuerdo con la emiratí Masdar para venderle por 817 millones de euros el 49,99% del capital social de su negocio de energía solar en España, que cuenta con una capacidad total instalada de 2 gigavatios (GW).
"Esperamos que esta transacción se formalice en los próximos cuatro trimestres, lo que nos ayudará a lograr un flujo de caja libre excepcional para finales de año. Esto nos permitirá cerrar el año con una deuda neta de entre 9.000 y 10.000 millones de euros, por debajo de nuestra estimación inicial", dijo el CEO de Endesa.
José Bogas puntualizó que la empresa sí tiene interés en la hibridación de plantas fotovoltaicas. "Tenemos el proyecto PAYGO y el proyecto de Andorra, ambos con una combinación de eólica, solar y baterías, que ofrecen un rendimiento razonable como conjunto". Para Bogas, "estos son los proyectos eólicos y solares que estamos contemplando en nuestro plan".
No obstante, cabe señalar que la eléctrica ha reducido un 14% sus inversiones previstas en generación renovable (hasta 3.700 millones de euros) para dar más peso al negocio de redes de distribución.
En la inversión prevista para generación libre de emisiones, eso sí, no está incluida ninguna partida para fusiones y adquisiciones, pues "no es un pilar fundamental de nuestro plan". "Eventualmente, podría haber algo que añadir, pero sólo si surgen oportunidades de gran atractivo", dijo el consejero delegado de Endesa.
Un 37% de la inversión renovable se destinará a la producción eólica para alcanzar 3,9 GW y otro 37% a la hidráulica para tener 5,4 GW. Estas últimas cifras corresponden con el acuerdo alcanzado el viernes pasado con Acciona para la compra de 34 instalaciones hidroeléctricas en España de 626 megavatios (MW), por un importe de 1.000 millones de euros.
Gracias a la venta, Endesa situará al agua como su principal fuente de generación en 2027. En concreto, prevé aumentar un 15% su capacidad. En el caso de la eólica, el crecimiento será del 35% en este periodo. Eso sí, hablamos de un 15% por debajo de lo previsto en la estrategia anterior, con un impacto por los problemas en la obtención de permisos.
"Es cierto que enfrentamos algunos problemas con la obtención de permisos en Galicia. Y no sólo con los permisos, lo más importante incluso es la aplicación de estos procesos en Galicia. Veremos qué sucede en el futuro", aseguró José Bogas. Endesa tiene planes en la región para desarrollar 800 MW eólicos.
A la paralización de proyectos eólicos en la región, se suman también las propuestas de la Xunta para obligar a renovar parques antiguos (repotenciar) y para imponer la venta del 50% de la electricidad generada por las instalaciones eólicas exclusivamente a empresas gallegas.
"Veremos qué sucede en el futuro. Esto significa que tendremos que retrasar el despliegue de estas plantas eólicas, y evaluaremos lo que podría ocurrir", apuntó José Bogas.
Redes, activo 'estrella'
Las redes eléctricas se convierten en el eje de este plan. Endesa destinará el 42% de su inversión total prevista (4.000 millones de euros, de un total de 9.600 millones) al fortalecimiento de la infraestructura de distribución, lo que representa un incremento del 45% respecto al plan anterior (2024-2026).
El negocio de generación renovable recibirá un 39% de la inversión, un 10% irá a la generación convencional y un 9% a la comercialización minorista de luz y gas.
La inversión en redes se dividirá en tres áreas clave. El 45% irá para cumplir los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones.
El 25% será para mejorar la calidad del servicio mediante optimización de la red y mayor operatividad remota de las líneas de media y baja tensión. Mientras, el 30% será para digitalización y modernización, incluyendo actualización de contadores inteligentes y monitorización remota.