Las grandes casas de análisis ven un potencial del 17% en CaixaBank tras el 'castigo' bursátil a su nuevo plan
- Los títulos de la entidad se dejaron un 5,27% en bolsa el martes tras la presentación de la nueva hoja de ruta.
- Más información: CaixaBank prevé un margen de intereses estable y una rentabilidad superior al 16% en 2027 en su nueva hoja de ruta.
Las grandes casas de análisis ven mucho potencial en bolsa para CaixaBank. En concreto, superior al 17%, pese al rally de la compañía en los últimos años y al castigo bursátil que sufrió el martes tras la presentación de su plan estratégico.
La entidad dio a conocer su nueva hoja de ruta, correspondiente a los ejercicios 2025, 2026 y 2027, según la cual prevé registrar un margen de intereses plano -con caída, de hecho, en 2025, compensada después- y una rentabilidad superior al 16% en 2027.
Un plan conservador que incluye una estimación de reparto a sus accionistas de un payout -porcentaje del beneficio que se destina al dividendo- de entre el 50% y el 60% de sus ganancias entre 2025 y 2027, con el pago de un dividendo a cuenta cada año, como viene siendo habitual.
Los gestores del banco, sin embargo, no quisieron detallar a qué importe correspondería ese dividendo en base a un nuevo enfoque "filosófico" del negocio.
"Repartir una cantidad no es el objetivo, es la consecuencia de una política", afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, el martes durante la presentación del plan estratégico.
En opinión del banquero, la prioridad es el crecimiento, por lo que la entidad va a centrarse en crecer, retener el capital de los accionistas y distribuirles el dividendo y el exceso de capital. Prefiere que ese número salga de los beneficios que vaya obteniendo el banco más que prometer y atarse a una cifra que luego igual es difícil de cumplir.
La falta de concreción, sin embargo, generó incertidumbre en el mercado, con el consecuente castigo en bolsa. Los títulos de la entidad se dejaron un 5,27%, hasta los 5,39 euros por acción.
Rally y potencial
Hay que tener en cuenta que la entidad ha vivido durante los últimos años un verdadero rally en bolsa al calor de la subida de los tipos de interés tras años lastrado, al igual que el resto del sector.
Desde 2020 hasta este martes, la entidad ha experimentado una subida en bolsa del 92,5%, es decir, casi ha duplicado su valor.
Y, pese a este incremento, las grandes casas de análisis aún le dan potencial en bolsa. En concreto, el consenso de mercado que recoge LSEG le otorga un precio objetivo de 6,34 euros por título, lo que implica un margen de crecimiento del 17,6%.
Al margen de este consenso, Jefferies tiene una recomendación de compra sobre el valor, al que da un precio objetivo de 6,2 euros por título, lo que implica un potencial del 15%.
Citi también recomienda compra, con un precio objetivo de 6,8 euros por acción (potencial del 26%), mientras que Barclays cree que aún puede crecer hasta 6 euros por título (margen del 11,3%).