Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación del plan estratégico 2025-2027.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación del plan estratégico 2025-2027. Matias Chiofalo Europa Press Madrid

Banca

CaixaBank estima que la DANA de Valencia restará "una o dos décimas" al PIB español en el cuarto trimestre

Publicada
Actualizada

CaixaBank estima que el impacto económico de la DANA, que sacudió varios municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía hace veinte días, restará "una o dos décimas" al Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país en el cuarto trimestre del año.

Así lo ha indicado Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de la entidad, durante la presentación del plan estratégico 2025-2027 del banco, que prevé mantener una rentabilidad sobre recursos propios superior al 16% en 2027 y acelerar el crecimiento.

Según ha contado, el impacto económico de este desastre natural se encuentra aún en una primera fase, la de disrupción, y en este sentido estiman que el PIB de todo el país del cuarto trimestre se verá impactado con "entre una y dos décimas". 

Con todo, ha señalado que este impacto no va a poner en riesgo la previsión del servicio de estudios de la entidad de que la economía española crecerá un 2,8% este año.

Sobre el PIB del año que viene, para estimar un impacto Fernández ha indicado que es necesario conocer aún "el detalle sobre las ayudas y qué planes hay para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir".

"Impuesto al crédito"

Por otra parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, considera que el impuesto extraordinario a la banca, que el Gobierno está intentando hacer permanente, es realmente un "impuesto al crédito", que tendrá impacto en la financiación a futuro, aunque no ha detallado cuánto.

"No soy capaz de dar una cifra. El crecimiento del crédito es una hipótesis que depende de muchísimos factores", ha apuntado el banquero, indicando después que "debería llamarse impuesto al crédito", dado que realmente grava la actividad de las entidades, según ha valorado Gortázar.

Con todo, el número dos de CaixaBank ha indicado que el plan estratégico no se va a actualizar en función del diseño final del impuesto o de si se hace realmente permanente. "Las hipótesis van a ir cambiando, empezando por los tipos de interés. El plan estratégico es una foto", ha dicho el banquero.

Para Gortázar, el impuesto "no va a mejorar el crecimiento, sino, más bien, va a ser un impedimento". Y, en todo caso, tendrá un impacto "similar" al de los últimos dos años, según ha contado.

Por otra parte, el banquero ha explicado que la previsión de CaixaBank es que su margen de intereses no crecerá prácticamente en estos tres años. De hecho, ha indicado que caerá en 2025, al igual que ocurrirá en el resto del sector.

Esto será así porque, por una parte, los tipos de interés están a la baja y van a impactar negativamente al negocio, mientras que la propia evolución de las dinámicas comerciales va a permitir compensar ese efecto.

Gortázar ha rechazado valorar posibles cambios en el consejo de administración, al tiempo que ha valorado que el Estado, que tiene un 18% de su capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es un buen accionista. "No hemos tenido ni tenemos ninguna incomodidad al respecto", ha dicho.