CaixaBank prevé un margen de intereses estable y una rentabilidad superior al 16% en 2027 en su nueva hoja de ruta
- La entidad da a conocer su nuevo plan estratégico 2025-2027, periodo durante el que espera que el negocio crezca una media del 4% anual.
- Más información: CaixaBank lanza su hoja de ruta tras cerrar el capítulo de Bankia: el mercado espera continuidad y una rentabilidad del 14%
CaixaBank prevé que su rentabilidad se mantenga por encima del 16% en 2027 y que su margen de intereses permanezca estable en los próximos tres años gracias a un crecimiento promedio del volumen de negocio en este tiempo del 4%.
Más concretamente, el banco anticipa que su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se mantendrá por encima del 15% en los próximos tres años y que superará el 16% en el año 2027.
En cuanto al crecimiento del volumen de negocio, los gestores de CaixaBank esperan que sea del 4% de promedio cada año de los próximos tres, con un avance del crédito sano del entorno del 4% (sobre todo gracias al crédito al consumo, que avanzará más de un 6% de media) y un incremento de los recursos de clientes superior al 4% (especialmente en gestión patrimonial, que se incrementará más de un 6%).
Estos son los objetivos de sus principales métricas que la entidad ha dado a conocer este martes a través de su nuevo plan estratégico 2025-2027, para el que el mercado esperaba continuidad.
Una hoja de ruta que permite al banco que dirige Gonzalo Gortázar cerrar el capítulo de su anterior plan, que ha servido a CaixaBank para consolidarse tras la integración de Bankia. Un adiós a la desaparecida entidad que se ratifica con la salida de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente ejecutivo de CaixaBank, que dejará el banco el próximo 31 de diciembre.
Margen de intereses estable
Estas previsiones de crecimiento facilitarán al banco mantener un margen de intereses estable, con un avance promedio del 0% estos años, sobre los 11.000 millones de euros, en un entorno de tipos de interés a la baja.
Y es que en la entidad prevén tener un crecimiento a ritmos cercanos al 5% de los ingresos por servicios (hasta unos 4.900 millones de euros), compensando así una subida de los costes del entorno del 4% (unos 6.900 millones de euros), según detallan en su plan estratégico para los próximos tres años.
Los ingresos totales serán de unos 16.000 millones de euros en 2027, con un crecimiento de dígito bajo.
Los gestores del banco estiman que lograrán contener la ratio de eficiencia por algo por encima del 40% en 2027, así como la ratio de morosidad en el 2% en diciembre de ese año. Todo gracias a mantener el coste del riesgo por debajo de 30 puntos básicos de media en estos tres ejercicios.
Reparto de hasta el 60% del beneficio
El banco ha anticipado que distribuirá entre sus accionistas un payout -porcentaje del beneficio que se destina al dividendo- de entre el 50% y el 60% de sus ganancias entre 2025 y 2027, con el pago de un dividendo a cuenta cada año, como viene siendo habitual.
Además, se prevé la distribución adicional del capital que exceda a una ratio de capital CET1 -la de referencia para el mercado- del 12,5%.
De hecho, en cuanto a la solvencia, el banco anticipa que obtendrá una ratio de entre el 11,5% y el 12,5% estos años. Un dato que ya incluye la estimación de que el colchón de capital anticíclico sea en 2025 del 0,5%, como ya ha propuesto el Banco de España.
Por otra parte, el banco ha comunicado que invertirá más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los tres años de despliegue del plan con el objetivo de desarrollar las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa y de renovar canales e infraestructuras que garantizarán la resiliencia del grupo en el futuro.
Con estas metas, la previsión del grupo es incorporar a 3.000 jóvenes en el periodo 2025-2027, la mayor parte con perfiles técnicos. El banco lo justifica en que "para poder llevar a cabo esta transformación es necesario atraer y fidelizar el mejor talento, promover la cultura de cercanía, agilidad y colaboración y aunar las virtudes de la experiencia y la juventud".
Además, CaixaBank se ha fijado una nueva meta de movilización de finanzas sostenibles que supere los 100.000 millones de euros. También se reforzará la inclusión financiera y social y el compromiso con la sociedad, en línea con sus valores fundacionales, según ha informado este martes.