La lista de los deseos de las eléctricas a Sara Aagesen: más redes, certeza regulatoria y subastas de capacidad
- El apetito inversor en España está en peligro si no se soluciona el cuello de botella de las redes eléctricas.
- Más información: Ruiz-Tagle (Iberdrola): "El precio cero de la energía es tremendamente atractivo, pero es absolutamente insostenible"
El arranque del I Observatorio de la Energía de EL ESPAÑOL-Invertia ha coincidido con el nombramiento de la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Y todos sectores participantes en este evento han hecho sus peticiones para la nueva etapa del MITECO.
Desde buscar soluciones para dar respuesta al aumento de la demanda hasta invertir más en redes o lanzar las esperadas subastas de capacidad, el sector energético tiene claro que se debe avanzar en regulación. De hecho, Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "se haga un PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) de la demanda, que consuma electricidad renovable".
"No estamos siendo capaces de atender las peticiones de conexión de la industria, y las renovables son la vacuna de Europa, si queremos seguir con la descarbonización, necesitamos más seguridad de suministro, y solo se consigue con los mecanismos de capacidad", señalaba Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola.
El incremento de las solicitudes de acceso a la red se ha disparado en los últimos años. Si en el año 2020 se pidieron 3.800 MW, en el año 2021, se pidieron 5.100 MW, y en 2022 ya alcanzaron los 15.000 MW. Pero es que en 2023, ya superaban los 30.000 MW de acceso a la red, "de demanda", explicaba por su parte José Casas Marín, director general de Regulación y RRII de Endesa.
El problema es que casi la mitad de las solicitudes que reciben las distribuidoras eléctricas en España para conectarse a la red no consiguen su objetivo. "Están saturadas", mientras que la generación renovable cae a precios negativos o muy bajos por la falta de demanda.
Una tendencia que podría poner en peligro los objetivos del PNIEC (Plan de Energía y Clima). "Sin retorno de la inversión no va a haber sostenibilidad", añadía por su parte Jorge González, vicepresidente del Grupo Gesternova.
Muy en la línea de lo que afirmó previamente Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, "el precio cero de la energía es tremendamente atractivo, pero es absolutamente insostenible".
Por eso, ha dicho que Aagesen tiene una ahora una "gran responsabilidad" que es la concreción de todo lo que se ha hecho en los últimos años para impulsar las energías renovables. Aún así, ha mostrado su apoyo al nombramiento de Aagesen le parece "muy bien", ya que ha demostrado "su experiencia y su capacidad para la gestión" en estos años como secretaria de Estado de Energía.
Y todo esto necesita además, de un mecanismo de capacidad que asegure la viabilidad de las tecnologías de respaldo como las baterías, el bombeo o los ciclos combinados. "El 70% de los ciclos no es viable", añadía por su parte, Daniel Fernández, director de Regulación de Engie.
'Impuestazo' a las energéticas
El Gobierno se ha comprometido a aprobar en un futuro la prórroga del impuesto a las energéticas. Aún se desconoce cuál va a ser el texto final y si finalmente consigue los apoyos del Parlamento, pero aún así, es un impuesto que no gusta al sector, y por eso, piden a Sara Aagesen que sea contundente en su posición en contra.
Al respecto, Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy ha destacado que "cualquier drenaje de recurso en una empresa va en contra de la inversión".
"Aagesen conoce la industria y la problemática y ha estado muy involucrada en todos los planes que impulsó Ribera y vamos a ver si sigue la línea establecida desde hace unos años".
En esa línea, Luis Cabra Dueñas, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, también ha señalado que Europa debe recuperar competitividad, y para ello son necesarias las inversiones. Por eso, es importante saber si finalmente se aprueba el 'impuestazo' a las energéticas por el Gobierno.
"Tenemos que ver cómo termina este 'embrollo' para tomar decisiones de inversión", ha señalado. "No se trata de una cuestión de estómago, sino de rentabilidad de los proyectos".
"Si parte de los recursos se va a impuestos, que consideramos abusivos e injustos, se verá qué hacer con los planes de descarbonización en nuestras refinerías de Cataluña, de País Vasco o de Murcia".
Una oportunidad industrial
Aún así, en general el sector energético y de las renovables ha acogido calurosamente el nombramiento de Sara Aagesen, reconociendo que "habrá que esperar a ver qué hace".
Por su parte, Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, ha reconocido que tiene una visión "positiva con Sara".
"Este es un negocio de infraestructuras en el largo plazo. Y se necesita visión, tener políticas públicas que te permitan estructurar más allá de cuatro años de gobierno. Tener a día de hoy una Administración que ya sabe los problemas en los que tiene que trabajar y avanzar, es bueno".
Sin embargo, Jorge Lanza, CEO de Exolum, ha pedido que se tenga un enfoque más pragmático de la transición energética. "Debemos tener una visión más realista que nos haría más competitivos, y así la sociedad puede ir a un ritmo que puedan acoger y puedan pagar".
También desde Redexis, Ignacio Pereña, secretario general y director jurídico y de regulación, ha hecho hincapié en la gran oportunidad que tenemos en el proceso de descarbonización, gracias a los nuevos gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde.