Siemens Gamesa negocia con el fondo TPG la venta de su negocio eólico en India para salir de la crisis
- La oferta de la firma estadounidense valora los activos del fabricante de aerogeneradores en más de 300 millones de euros.
- Más información: Cuatro años de crisis y un horizonte con nuevas amenazas: los fabricantes eólicos vuelven a 'pinchar' este 2024
Siemens Gamesa avanza en la operación de venta de sus activos eólicos en India con el objetivo de estabilizar la compañía. En concreto, el fabricante de aerogeneradores se encuentra en conversaciones avanzadas con el fondo estadounidense TPG para poder llevar a cabo esta transacción.
La oferta de TPG para la adquisición de este negocio ha logrado superar a las de sus rivales, entre los que se encontrarían JSW Energy e Inox Wind, según informaron a Bloomberg fuentes conocedoras. Una transacción que valora los activos indios en más de 300 millones de dólares (más de 284 millones de euros al tipo de cambio actual).
El proceso de venta, iniciado en el primer semestre, ha captado la atención tanto de fondos especializados en infraestructura y sostenibilidad climática como de inversores estratégicos. Esta operación se enmarca dentro de un plan más amplio de su matriz alemana, Siemens Energy, que busca abordar los desafíos relacionados con los problemas operativos y de calidad que lastran las cuentas de la compañía vasca.
"Siemens Gamesa ha presentado un plan para recuperar la rentabilidad. Parte de este plan consiste en concentrar la actividad en los principales mercados de eólica terrestre. La empresa centrará su actividad en Europa y Estados Unidos, pero también atenderá otros mercados que puedan ser rentables", explicaron fuentes de Siemens Gamesa a este medio.
Aunque Siemens Energy logró reducir en un 59% la sangría de su filial eólica en su ejercicio fiscal 2024 (que termina en septiembre), el negocio continuó registrando unas pérdidas operativas de 1.781 millones de euros.
Christian Bruch, consejero delegado del grupo alemán, alertó en la presentación de sus resultados anuales que la filial española continuará registrando una "pérdida muy significativa" en los próximos meses, con una previsión negativa de 1.300 millones de euros para el año 2025.
Cabe recordar que Siemens Gamesa acarrea un agujero cercano a los 9.000 millones de euros desde que lanzó al mercado sus problemáticas plataformas 4.X y 5.X, lo que ha arrastrado a la matriz alemana en sus últimos ejercicios.
Ante este escenario, Bruch destacó la necesidad de trabajar en el plan de contención de gastos, entre las cuales se incluyen los 4.100 despidos anunciados este año (430 en España).
Siemens Gamesa recortó sus pedidos en el último año un 2,8%, principalmente debido a las interrupciones temporales en la comercialización de las problemáticas turbinas terrestres.
Las problemáticas turbinas
En septiembre, el fabricante eólico retomó la comercialización de las plataformas 4.X en algunos países del sur de Europa, tras realizar las modificaciones necesarias para resolver sus problemas técnicos. En esta lista de países está España.
Según confirmó el CEO de Siemens Energy el pasado mes de noviembre, la compañía espera recuperar las actividades comerciales para las turbinas onshore 5.X durante el año fiscal 2025. "Se ha definido un camino claro a seguir, y asumimos que continuaremos con éxito hacia el objetivo de alcanzar el equilibrio en el año fiscal 2026", añadió.
Siemens Energy lanzó una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el control total de Gamesa en mayo de 2022. La opa concluyó en diciembre de ese mismo año, alcanzando 98% de las acciones del fabricante. Los problemas de las turbinas, junto al impacto de la pandemia, llevaron a Gamesa a enfrentar entonces su tercer año consecutivo de pérdidas.
El grupo vasco tocó fondo en 2023. Sus pérdidas alcanzaron la cifra histórica de 4.588 millones de euros, lo que empujó al Gobierno alemán a salir al rescate de Siemens Energy, con 7.500 millones de euros en garantías financieras, para que la empresa pudiese seguir adelante con sus pedidos y cubrir el agujero de Siemens Gamesa.